El Ayuntamiento de València aprobará la próxima semana, en la comisión de Cultura, las calles dedicadas a Miguel Ángel Blanco, Pilar Bosch y Cristina Piris, así como las nuevas denominaciones de las plazas de César Orquín y de la Semana Santa Marinera.

Así lo ha dado a conocer este viernes la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, que ha indicado que además, se añadirá a la leyenda que identifica como político a José Ballester Gozalvo —en la placa de su calle— que también fue presidente del Levante UD.

"Desde el Ayuntamiento de València vamos atendiendo, poco a poco, las peticiones de la ciudadanía y de los diferentes colectivos para ir incorporando al plano de calles las personalidades y movimientos culturales que merecen tener un calle en nuestra ciudad y que no siempre se habían atendido por parte del Ayuntamiento de València", ha apuntado Tello.

La concejala ha destacado "la importancia de incorporar dos nombres de mujeres más" a las calles, para "compensar la escasa presencia femenina en el nomenclátor actual de la ciudad" -el 90 % de los personajes ilustres que tienen una vía pública en València con hombres-.

La calle dedicada a Miguel Ángel Blanco estará en el tramo correspondiente a la calle Camp de Túría más cercano a la avenida Cortes Valencianas.

"Es una petición de la Fundación que lleva su nombre para conmemorar que en julio de 2022 se cumplirán 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP, unos hechos que conmocionaron a toda España y por ello seis millones de ciudadanos respondieron cívicamente en las calles y plazas, con las manos blancas", ha recordado.

Respecto a César Orquín, cuyo nombre se pondrá a la provisional plaza EP Canaleta, ha explicado que nació en la calle Alboraia, que fue al instituto Lluís Vives y al conservatorio y que antes de la guerra formaba parte de la estudiantina de la Universidad Literaria de València.

Cayó prisionero de los alemanes que, tras pasar por la stalag de Estrasburgo, lo deportaron a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940, donde nunca se desanimó y lideró a un grupo de españoles que acabo llamándose Kommando César.

Según Tello, "no tiene parangón imaginable en el mundo de la deportación" y es "el deportado más importante de los más de 9.000 republicanos que fueron a parar a los campos de aniquilación humana".

Pilar Bosch fue teniente de alcalde del primer Ayuntamiento democrático y Cruz al Mérito Civil, dedicó su vida a la cosa pública y, sobre todo, a la solidaridad con los más desfavorecidos.

"Una de sus tareas más relevantes la desarrolló en Unicef, organización internacional que fue introducida en España y en València por su tío, el doctor Bosch Marino", ha destacado Tello, que ha incidido en que fue también la primera impulsora de "Casa del Artista".

Cristina Piris López-Doriga, que pondrá nombra a la provisional calle EP Músico Gomis 7, fue una política y sindicalista valenciana fundadora de "Ca Revolta", que se trasladó a principios de los años 1970 València, donde trabajó en el textil, y se licenció en Filosofía y Letras en la Universitat de València.

Participó en la fundación de las primeras Comisiones Obreras del textil valenciano, integró el Movimiento Comunista del País Valenciano (MCPV) y participó en la colaboración entre el Movimiento Comunista y la LCR del que nació Revolta.

La plaza a la Semana Santa Marinera, que viene a petición de la Asociación Encuentro de Opinión Semanasantera (EOS), será un símbolo, para que la fiesta grande de la València marítima "estará siempre presente bajo cualquier circunstancia", ha concluido Tello.