El Ayuntamiento de València ha rechazado el escrito que presentó el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el pasado 7 de mayo, en el que solicitaba la ejecución y cumplimiento del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, firmado el 28 de septiembre de 2007, que incluye el trazado del circuito de la F1 como calles del PAI del Grao y obliga a los dueños del suelo de este sector urbanístico a asumir las obras del circuito como cargas del sector. Una petición enmarcada en la campaña del expresidente para promocionar su candidatura a la alcaldía de la capital, que el ayuntamiento ha rechazado en una resolución en la que se le informa de quienes son los responsables de la ejecución del mismo y se le considerada personado en todos los expedientes que puedan existir en relación al cumplimiento del citado convenio.

Según consta en la resolución remitida por el Ayuntamiento, se inadmite la solicitud de Francisco Camps Ortiz de ejecución y cumplimiento del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, firmado el 28 de septiembre de 2007 por "no resultar de aplicación al Convenio la acción pública en materia urbanística y carecer de legitimación". Igualmente, acuerda “desestimar la solicitud de personación en todos los expedientes que puedan existir en relación al cumplimiento del citado Convenio, por no tener la condición de interesado en base a lo argumentado en el fundamento de derecho segundo”.

La concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, ha dado cuenta de esta resolución que “deja en evidencia la pretensión del PP de convertir València en el campo de batalla orgánico”. Bernabé ha lamentado que mientras el Ayuntamiento “trabaja para dar respuesta a la crisis de la Covid y se ha convertito en un referente en la gestión sanitaria, social y económica, en el PP siguen buscando liderazgo a costa de generar incertidumbre”.

Bernabé ha pedido al PP que “deje de utilizar València para que sus dirigentes hagan campañas personales y sitúe como prioridad a los valencianos y valencianas. Si buscan liderazgo para la ciudad, que Francisco Camps y María José Catalá lo resuelvan en un congreso”. Asimismo, ha señalado que el PP “debería pedir perdón por el lastre que ha supuesto para la ciudad el Circuito e la F1” y que podría “costar a las administraciones más de 45 millones de euros”. Por tanto, ha reclamado a los populares que “no metan a los valencianos y valencianas en sus luchas internas porque lo que necesitan es el trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento”.