La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha presentado hoy nuevas propuestas para desarrollar el Plan Marco de Igualdad aprobado por el Pleno Municipal en septiembre de 2018 “con el objetivo de conseguir avances significativos en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.

Beamud ha destacado tres áreas de intervención de gran importancia:" la lucha contra la violencia machista, la prevención de esta, y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”. Por otro lado, también ha incidido en la "descentralización de las políticas de igualdad" con sugerencias como la de desarrollar el festival Igualment Fest en "las 15 plazas de los pueblos de València”.

El nuevo documento se ha elaborado a partir de las conclusiones extraídas por Las Naves de la anterior programación, que ha sido desarrollada entre 2018 y 2019, por 24 de las 49 concejalías y 3 organismos autónomos, y ha beneficiado a 118.332 personas, de las cuales 12.008 son hombres y 106.324 mujeres. En cuanto a las nuevas acciones, un total de 172, el 22 % se han programado para reforzar la lucha contra la violencia de género y machista.

Beamud, que ha celebrado que “hasta el momento el nivel de ejecución del Plan Marco de Igualdad ha sido muy elevado”, ha explicado que, según la evaluación de Las Naves, para conocer los resultados de las intervenciones desarrolladas, se han ejecutado 142 acciones que representan un 90,1 % de las intervenciones diseñadas e incluidas en el mencionado plan. Y la mayoría de las áreas se sitúan en un grado de ejecución que oscila entre el 90 y el 95 %.

“El mencionado estudio también ha permitido saber si las acciones puestas en marcha han conseguido sus objetivos previstos, y destaca el peso que ha adquirido la transversalidad como eje fundamental en las políticas públicas llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento, así como la formación de la plantilla y, de forma muy positiva, la formación en presupuestos con enfoque de género”, ha explicado Lucía Beamud.

“Además, las organizaciones que participan en el Consell Muncipal de les Dones han valorado muy positivamente este espacio de encuentro e información de mejoras y actuaciones impulsadas por la Concejalía, y así podemos afirmar que el Plan ha contribuido a mejorar la vida de las mujeres y a reforzar los principios de igualdad, tanto por el número de mujeres atendidas, como por el grado de ejecución de las actividades y la pertinencia de estas”, ha añadido la edil.

Por otro lado, Beamud también se ha hecho eco de las recomendaciones del estudio que indica que “la programación del Plan tendría que ser más extensa, al menos de 4 años, y que hay que aumentar la participación de los diferentes grupos de personas interesadas, así como incluir una memoria económica que asegure la distribución de los recursos de manera eficiente”.

Con estos datos, y tras recordar los principios orientadores del Plan Marco de Igualdad, “igualdad, transversalidad, integración, diversidad, participación y prevención”, la concejala ha anunciado otras “en los cuales deseamos progresar”. En este sentido, ha hablado de “la interseccionalidad, para tratar las diferentes formes de desigualdad; la implicación de los hombres, con la difusión de modelos de masculinidad libres de actitudes machistas; el empoderamiento de las personas; y la lucha y prevención de la violencia machista”.

Nuevas acciones contra la violencia de género

Lucía Beamud ha concretado que “el Ayuntamiento continuará incidiendo y reforzando el área de violencia de género y machista en cuanto a prevención y apoyo a las víctimas y a sus hijas e hijos. De hecho es el área que más número de acciones contempla un 22 %, de las acciones totales. En la programación anterior teníamos 22 acciones pasando ahora a 37”.

“La siguiente área de mayor peso en las acciones es educación y cultura, en la programación anterior teníamos 19 acciones y en esta 31, incrementando las acciones de prevención en el ámbito educativo y también aquellas que contribuyen a una mayor visibilización de los logros obtenidos por las mujeres dándoles el reconocimiento y lugar que merecen ocupar en la historia, así como, ofrecer una oferta cultural desde el enfoque de género, ha continuado.

Por otro lado, “la situación derivada de la pandemia, además de la crisis sanitaria y económica ha evidenciado y agraviado todavía más las desigualdades que sufrimos las mujeres, la brecha digital y las consecuencias en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Por todo esto, esta es la tercera área de mayor peso en el desarrollo de acciones con 26”, según Beamud.

Por último, la concejala ha subrayado la importancia de evaluar y hacer un seguimiento de todas las medidas así como de hacer un ejercicio de rendición de cuentas con el conjunto de la ciudadanía con el objetivo final de conseguir avances significativos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, desde la adaptación constante a la realidad”.