El regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha anunciado que la Fira de Juliol incluirá en los festejos, el próximo día 24, un homenaje a la tradicional Batalla de Flores que, debido a las restricciones a causa del coronavirus, no podrá celebrarse este año.

«Vamos a celebrar una Fira de Juliol de mínimos», pero lo más relevante es que estamos «de vuelta», añadió el regidor. Así pues, por fin se podrán realizar actividades en las calles y los valencianos podrán salir a festejar con las lógicas restricciones que impongan las autoridades de aquí a allá.

Galiana ha expuesto que en la plaza Manises los floristas montarán en directo tres carrozas distintas. Estos artistas mostrarán el proceso de realización de las carrozas, para evocar el tradicional acto de «la Punxà», mediante «una exhibición en la calle», como ha expuesto el regidor. Los valencianos podrán disfrutar del resultado de este trabajo floral a partir de las 19 horas del día 24 ya que la batalla de flores es el que cierra tradicionalmente la Gran Fira València, y en esta ocasión, la contienda floral no podrá realizarse como otros años.

Así, a pesar de que la Batalla de Flores no se hará, porque las autoridades sanitarias prohiben los espectáculos itinerantes por la pandemia, el regidor expresa que han querido «rendir homenaje a la Batalla de Flores». De este modo, la exhibición permitirá «que la gente pueda ver cómo se trabaja la flor» en este tipo de eventos.

Por otro lado, València llenará sus calles de espectáculos pirotécnicos a lo largo de los sábados de julio. El 10 de julio tendrá lugar un castillo de palos;el 17, mascletaes nocturnas en dos puntos diferentes de la ciudad; y el 24, castillos de fuegos artificiales , en tres lugares distintos. La realización de estos actos pirotécnicos, como ha destacado el regidor, «servirá de prueba de cara a las actividades falleras que se tendrán lugar en el mes de septiembre» de este mismo año.

Variedad de eventos

La Gran Fira de València albergará una amplia variedad de eventos y espectáculos. Incluirá el «Correfira», entre el 7 y el 25 de julio, con más de treinta actividades culturales, de ocio y lúdicas en los distintos pueblos y barrios de València. Destacan, entre ellas, monólogos de Óscar Tramoyeres, Manu Badenes, María Zamora o Pepa Cases. Todas acontecerán en diversos barrios y pueblos de València que los «llenarán de cultura», según Galiana. Por otro lado, entre las 19 y las 23 horas del 24 de julio, tendrán lugar las actuaciones de Pep Gimeno «Botiffarra» o María Juan, la Jazzwoman band o la Federación de folclore de la Comunitat Valenciana. Asimismo, habrá una gran variedad de actos para familias y los más pequeños, recogidos en la «Menuda Fira». Esta actividad contará con conciertos como los de Ramonets, Dani Miquel o Seda Jazz Happy Jazz. El regidor ha presentado asimismo la imagen gráfica de la Gran Fira València de este año. “Hola! es el leitmotiv de nuestra campaña. Un Hola! que resume perfectamente que hemos vuelto, que estamos aquí de nuevo, que damos la bienvenida a la Gran Fira València», ha comentado.

Durante la comparecencia, Galiana estuvo acompañado de Fede Reyna, creativo de la campaña, quien ha destacado que se ha apostado por «un estilo gráfico sencillo, colorista, alegre, simpático y juguetón» que juega con las emociones. Este estilo refleja «guiños a la música, la pirotecnia y la fiesta» y que, por ello, «nos invitan a celebrar», según Reyna.

«Se programa así una Gran Fira con actuaciones en Benimaclet, Carpesa, la Malva-rosa, la Torre, Massarrojos, Natzaret, Pinedo, Campanar, Orriols o Nou Moles, con casi un centenar de actividades, con actuaciones para todos los públicos», ha indicado el regidor.

Las actividades, como aseguraron ambos, contarán con todas las medidas sanitarias y protocolos para evitar y prevenir el contagio de coronavirus y se aplicarán a todos los actos.