La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha anunciado que el PP llevará al próximo pleno una moción para exigir más policías en las calles para frenar el descontrol del botellón y el incremento de inseguridad en muchos barrios.

Catalá ha lamentado que el alcalde, Joan Ribó, y su concejal de policía, Aarón Cano, no asuman ningún tipo responsabilidad por la "falta de planificación ante la caída del toque de queda y criminalice a la juventud y a los Erasmus cuando su obligación es tener agentes en la calle para evitar vandalismo que están sufriendo los vecinos y hosteleros".

"El equipo municipal es el verdadero responsable por la falta de un plan para atajar el botellón y el incremento de la inseguridad en muchos barrios de la ciudad. El botellón se preveía y no ha habido ningún plan para atajarlo antes", ha señalado Catalá, según ha informado el PP.

En este sentido, ha cuestionado que llevan más de cinco años elaborando la ordenanza de la convivencia y 90.000 euros gastados en los trabajos sin ningún resultado. "Necesitamos la ordenanza de civismo ya", ha enfatizado.

La portavoz ha pedido que la Junta de Seguridad con representantes de la Policía Local, Autonómica y Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado se reúna de manera obligatoria cada 15 días ante un "verano que hasta los sindicatos señalan caliente".

El PP ha recordado que la ratio por agente "se sitúa en 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, cuando en 2015 era de 2,06", mientras que la FEMP "recomienda una medida de 2 policías por cada 1.000 vecinos".

La plantilla de Policía Local sigue perdiendo agentes cada año y faltan ya 300 policías, ha lamentado.

"La única manera de atajar el botellón es la prevención, pues conocemos donde son los puntos en los que se concentran como la playa y las plazas de Honduras y del Cedro", ha finalizado.