Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento encarga un estudio para comprar el antiguo edificio de Hacienda

La realización de las catas previas costará 12.100 euros y permitirán valorar el estado del inmueble para una posible adquisición

El antiguo edificio de Hacienda ubicado en la calle Guillem de Castro.  | F. BUSTAMANTE

El antiguo edificio de Hacienda ubicado en la calle Guillem de Castro. | F. BUSTAMANTE

La concejala del Área de Gestión de Recursos, María Luisa Notario Villanueva, delegada de Servicios Centrales Técnicos, ha encargado un estudio por un importe de 12.100 € para realizar los trabajos previos de catas en el edificio de Hacienda, situado en Guillem de Castro para valorar el estado del edificio para su posible adquisición, según ha podido saber Levante-EMV, de fuentes de toda solvencia.

En primera instancia, el Ministerio de Hacienda pidió al ayuntamiento la recalificación del edificio a terciario para poder venderlo como hotel, pero el consistorio se negó y confirmó su posición incluyéndolo en el Plan Especial de Ciutat Vella (PEP) como edificio dotacional.

Posteriormente, el ministerio propuso la expropiación del edificio bajo el pago de algo más de diez millones de euros, que es el valor del edificio con un coeficiente reductor por el mal estado del mismo.

Un gran valor histórico

Este inmueble se encuentra incluido en el (PEP) de Ciutat Vella. Este plan fue aprobado definitivamente el 13 de febrero de 2020 bajo la Comisión Territorial de Urbanismo de València con el fin de «ordenar» el área central del conjunto histórico de la ciudad de València, en el entorno conocido como Ciutat Vella.

La Comisión Territorial de Ur Inaugurado en 1959 por el dictador Francisco Franco, esta pieza del neoclásico español de posguerra fue creada por los arquitectos Echenique y Luis Calvo y cuenta con seis plantas de altura y sótano.

Así pues, el edificio está calificado como de uso dotacional público, y presenta un destacado valor histórico y arquitectónico. Sin embargo, la sede de Hacienda se encuentra cerrada desde 2016 a causa del mal estado y de los diversos desprendimientos que se dieron.

Por su parte, el portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha vuelto a proponer al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que solicite al Gobierno Central la cesión del edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento para convertirlo en un «Centro Cívico Cultural del Sector de la Innovación» en donde tengan cabida los fines de la Agenda 2030, con sus 17 objetivos.

Giner ha realizado la petición de nuevo a Ribó tras conocer que el equipo de gobierno ha iniciado los trámites para hacer el estudio del edificio de Hacienda.

«Es un estudio al que no nos oponemos pero no debemos de dejar de lado la importancia y posibilidad de comprar un edificio tan emblemático como el de Correos» ya que sigue la línea del equipo político «de reactivar el centro de la ciudad». Como ha destacado Giner, se trata de un planteamiento «de gran calado» para reconvertir el Palacio de las Comunicaciones en un Foro de la Innovación del siglo XXI.

Compartir el artículo

stats