El grupo municipal de Ciudadanos pide explicaciones al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, por la eliminación de la cripta arqueológica del proyecto de reforma y peatonalización de la plaza de la Reina. El concejal de Cs Narciso Estellés preguntará en la próxima Comisión de Desarrollo Urbano, que tendrá lugar el viernes, los motivos de la eliminación de la cripta prevista inicialmente en el pliego de condiciones del proyecto de reordenación de la plaza de la Reina para mostrar al público los restos arqueológicos romanos que pudieran aparecer en la intervención, donde ya han salido a la luz restos de un grueso muro tardorromano vinculado a una posible cuarta muralla.

Ciudadanos recuerda que la cripta arqueológica, prevista frente a la fachada de la catedral, también fue incluida en el proyecto ganador del Colegio de Arquitectos, convocado en 1999, que sirvió de base para el concurso convocado en 2016 del que salió ganador el proyecto de Tomás-Escario que actualmente está en ejecución.

Narciso Estellés asegura que el concejal de Movilidad «se basó en un informe arqueológico» que restó valor a lo que fuera a hallarse en la plaza, por el nivel de expolio que supuso las obras del aparcamiento en los años 70, y donde precisamente se han hallado «importantes restos de época visigoda y de otras épocas».

Estellés recuerda que el propio Grezzi y el anterior edil de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, impulsaron en 2015 una moción en la que pusieron en valor la cripta y su ejecución y se incluyó en el pliego como una obligación. Dos años más tarde y en base «un informe sin respaldo político del equipo de gobierno» se elimina la cripta que en su día defendió el propio Colegio de Arquitectos.

Estellés también reclama que de explicaciones la concejala de Patrimonio Histórico, Gloria Tello. «La cripta puede hacerse y se debería respetar el espíritu inicial de un pliego donde estaban de acuerdo los dos partidos gobernantes hoy día del equipo de gobierno, Compromis y PSOE».

Grezzi insistió Estellés, «debe explicar porque en su día estaba de acuerdo y de repente cambia de opinión modificando unilateralmente lo previsto en el pliego de condiciones».

Estellés insta al equipo de gobierno a organizar una exposición y una publicación con los restos hallados en la plaza de la Reina y su entorno. «En los últimos años se han realizado importantes hallazagos arqueológicos que arrojan luz sobre la historia de València y que deberían ser objeto de mayor interés y difusión no de ocultación», finaliza el edil.