El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción instando al Ayuntamiento de Valencia a proceder a rehabilitar, cuanto antes, las tres casetas de la antigua Aduana de Mercancías, así como a destinar los citados inmuebles a sala municipal de exposiciones, tan pronto como finalice su restauración. Así lo defendieron el Portavoz del PP Alberto Armero y la vocal Lucila Talens en el Consejo de Distrito de Exposición que se celebró el pasado 15 de junio. En los últimos meses, el Partido Popular ya consiguió que el Gobierno municipal se comprometiera a recuperar también el Puente del Mar, el Monumento a las Víctimas de la Riada o el antiguo almacén “Viuda de Olmos”, igualmente en el barrio de Pla del Real.

Como denuncia la Concejala Popular, Julia Climent, en la actualidad las Casetas de la Aduana se encuentran en un estado deplorable de conservación y presentan importantes desconchones en la pintura y problemas de humedad. Además, buena parte de las tejas vidriadas de estos inmuebles se han desprendido y la vegetación silvestre ha colonizado por completo el tejado. Además, la caseta número 1 es utilizada en estos momentos como almacén improvisado por el Consistorio, mostrando su interior un aspecto verdaderamente lamentable. Por su parte, la caseta central está ocupada por la Agrupación profesional de carga y descarga, mientras que la número 3 se encuentra adscrita al Servicio Municipal de Obras Particulares.

La caseta número 1 es utilizada actualmente ocmo almacén improvisado. LEVANTE-EMV

Según la edil popular, su estado actual hace urgente la rehabilitación integral de las Casetas de la Aduana y propone que, con posterioridad a su recuperación, éstas sean acondicionadas como un espacio polivalente (sala municipal de exposiciones, eventos, reuniones, etc.) para su uso y disfrute por parte de los vecinos de la zona. Como recuerdan los populares, el artículo 46 de la Constitución Española impone a “nuestros poderes públicos garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”.

La antigua Estación de Aragón fue inaugurada en el año 1902 como estación terminal de la línea Valencia-Calatayud (“Vía Xurra”) en el solar sobre el que hoy se encuentra el Monumento a las Víctimas de la Riada. Tras más de 70 años en funcionamiento, ésta sería demolida en 1974, liberando los terrenos para la construcción de la Avenida de Aragón. Del derribo se salvaron varios elementos, destacando las tres casetas de la Aduana de Mercancías edificadas en 1930 frente a la fachada principal de la estación, quedando desde entonces integradas en la rotonda de la Plaza Zaragoza, en la confluencia de la Avenida de Aragón, la Avenida del Puerto y del Paseo de la Alameda.