Tras la polémica surgida hace unas semanas, tras la petición del PP para declarar Alcaldesa Honoraria a Rita Barberá, el equipo de gobierno cumplió ayer con el guión que había anunciado en varias ocasiones. Compromís y PSPV rechazaron en la Comisión de Cultura conceder dicha distinción a Barberá, en una votación en la que Vox se abstuvo.

La portavoz del grupo municipal popular María José Català lamentó la decisión del gobierno local. «Cuando en 2023 el Partido Popular vuelva a gobernar esta ciudad aprobaremos este reconocimiento más que merecido», señaló Catalá. El grupo popular protestó ante el veto de «reconocimiento a la persona que estuvo al frente 24 años de la ciudad y consiguió transformarla». Català destacó que su partido sí apoyó todas las propuestas para distinciones del 9 d’Octubre realizadas por el resto de los partidos políticos.

Por su parte, la concejala socialista Pilar Bernabé, criticó el «oportunismo» de Català por intentar alcanzar el liderazgo «a costa de la exalcaldesa de València». Bernabé recordó que Català fue una de las diputadas del PP que aprobó en las Cortes Valencianas la petición para que Barberà abandonase el Senado «para salvaguardar la dignidad de los valencianos» tras su imputación por el Tribunal Supremo. «Catalá pretende erigirse ahora en la defensora de Barberá cuando ella votó su expulsión del PP hace unos años», indicó. Asimismo, Bernabé reclamó al PP que «deje de volcarse en luchas partidistas» para centrarse en la ciudad. «El otro día asistimos al minuto de gloria de Francisco Camps y hoy hemos presenciado la búsqueda del minuto de gloria de Catalá. Y lo ha hecho a cuenta de Rita Barberá, una mujer a la que la propia Catalá repudió por los casos de corrupción durante su mandato y que salpican a toda su familia», subrayó Bernabé.