Los 195 nuevos parquímetros instalados por el Ayuntamiento de València podrán utilizarse a partir del lunes próximo. Se trata de aparatos de «tecnología avanzada», con pantalla táctil, que reembolsan al usuario el dinero por el tiempo de aparcamiento no gastado, energéticamente eficientes al contar con paneles solares, y preparados contra los actos vandálicos.

El lunes entrará en vigor la nueva contrata de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) que sustituye a la actual, vigente desde hacía más de 15 años. La nueva ORA, gestionada por la empresa EYSA, empezará a funcionar con 5.431 plazas de estacionamiento, casi las mismas que hay en la actualidad; y 195 parquímetros.

La vigilancia de las zonas de aparcamiento se hará con personal a pie de calle pero también se incorporan cuatro vehículos eléctricos con cámaras que dotarán al servicio de la tecnología más avanzada. La principal novedad de la nueva contrata de la zona ORA es que también «se podrá desaparcar», es decir, que si alguien paga por dos horas pero solo gasta una, podrá optar por acercarse al parquímetro y acumular en un monedero la fracción de dinero que no ha empleado para utilizarla la próxima vez.

Para utilizar los nuevos parquímetros, que se podrán usar mediante una aplicación del móvil, será necesario introducir el número de matrícula. El pago se podrá hacer con tarjeta de crédito.

Otra de las novedades es que por primera vez, los parquímetros serán de propiedad municipal. En la anterior contrata, la ciudad iba pagando esos medidores pero las máquinas seguían siendo propiedad de la contrata. Los parquímetros ahora se incorporarán, una vez amortizados, a los recursos al Ayuntamiento.

Los 195 nuevos parquímetros instalados en la ciudad disponen de iluminación led y pantallas en diferentes idiomas y están conectados a la red móvil. El concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi afirma que son «parquímetros con una tecnología muy avanzada pero muy intuitiva».

Tendrán además más usos que el de regular el estacionamiento. Un 35% de los nuevos aparatos dispondrán de sensores de contaminación. El ayuntamiento estudiará la localización más adecuada para incorporar sensores de contaminación en los parquímetros con el fin de obtener más información sobre la calidad del aire de la ciudad y más capilaridad sobre los niveles de contaminación por zonas.

La entrada en vigor de la nueva contrata comportará la congelación de las tarifas y la adecuación de los horarios a la nueva ordenanza de movilidad, que entró en vigor en 2019.

El horario general será de 9 a 21 horas en todas las zonas reguladas, excepto las que están ubicadas en los distritos de l’Olivereta, Patraix (salvo Tres Forques), Benimaclet, Rascanya y los barrios de l’Amistat, Albors y Camí Fondo, que no tendrán regulado el estacionamiento el sábado por la tarde.

A partir del próximo lunes estarán plenamente operativos y los usarios y usuarias podrán abonar su estacionamiento en zona regulada directamente en la app de la nueva adjudicataria, llamada El Parking, y que está disponible para todos los dispositivos móviles. El ayuntamiento también avanza en la señalización en la ciudad de nuevas zonas de aparcamiento exclusivas para residentes en barrios como Russafa, el Cabanyal y Benimaclet.