Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CCOO censura el despido de 45 limpiadoras de colegios

El sindicato avisa que hasta 80 empleadas pueden ir a la calle

Fachada del ayuntamiento de València | F.B.

Fachada del ayuntamiento de València | F.B.

El sindicato CCOO denunció ayer el despido de las trabajadoras de limpieza de «refuerzo covid» en los colegios públicos municipales y ha convocado una concentración de protesta el próximo 25 de junio, a las 10 de la mañana, ante el Ayuntamiento de València.

El Comité de Empresa señala que la división de las contratas de limpieza de los colegios públicos de la ciudad «está provocando despidos y que el personal contratado como refuerzo durante la pandemia no ha sido subrogado».

Fuentes del gobierno municipal justificaron la medida alegando que el personal de refuerzo contratado por obra y servicio para el curso lectivo termina sus contratos el 23 de junio con la finalización del curso con lo finaliza la relación laboral. Los plazos de licitación y la adjudicación del contrato están sometidos a los plazos fijados por ley, añaden las mismas fuentes. Para la central sindical, «al dividir la licitación de la limpieza de los colegios públicos en lotes, el Ayuntamiento de València empeora las condiciones de las trabajadoras contratadas por refuerzo covid», que directamente no han sido subrogadas en el nuevo contrato de la limpieza. Una situación que afecta a 45 personas.

CCOO ya informó al Ayuntamiento de que esto iba a ocurrir y por ello solicitó que el cambio de contratas se realizase cuando finalice el refuerzo covid en los colegios. Si las empresas que se han adjudicado los lotes 1 y 3 actúan igual que las que se han quedado el 2 y 4, en total, «habrá 80 trabajadoras despedidas». El sindicato hace en un comunicado lanzado ayer al ayuntamiento «responsable de lo que está ocurriendo con las trabajadoras y llama a la manifestación del día 23 para denunciar la no subrogación de las trabajadoras de refuerzo covid».

Compartir el artículo

stats