La Asociación de Hosteleros de la zona de la avenida Blasco Ibáñez y plaza Honduras de València advirtió ayer sobre las «crecientes actitudes incívicas, los altercados y el vandalismo que se han adueñado de las plazas, parques y jardines del barrio».

En un comunicado, este grupo de empresarios advirtió que «el cierre prematuro de los locales de ocio provoca la concentración masiva de público en la calle y un efecto llamada indeseable sobre el barrio como zona de botellón».

El colectivo de las pymes del ocio y hosteleras reclamó un trabajo de investigación policial para «conocer cuál es la situación real y los problemas de orden público que existen en el barrio».

En el mismo comunicado valoraron de forma positiva el dispositivo que ha preparado el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, para neutralizar el impacto creciente que está teniendo el botellón en el barrio, anticipándose a los conflictos que puedan asociarse a la celebración de San Juan.

No obstante, insistieron sobre los crecientes problemas de seguridad en la zona, «también generados por los focos de marginalidad y los pisos lanzadera para la distribución de las latas y bebida en el barrio».

Por ello se reclama una «investigación policial que permita conocer el detalle cuál es la situación real y la problemática de orden público que existe en el barrio de Honduras de Valencia».

Más allá de todo lo anterior, el colectivo y quiere poner de manifiesto «su voluntad de colaboración con la Policía Local y con las distintas delegaciones del Ayuntamiento de Valencia, así como con la Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia y el colectivo vecinal, de cara a promover las buenas prácticas y un ocio de calidad», según expusieron en un comunicado.

Asimismo, los hosteleros reiteraron su mensaje de tolerancia cero con las malas prácticas y con las conductas incívicas «que han puesto desgraciadamente de actualidad la zona de Blasco Ibáñez y Honduras».

Una situación que se repite

Los botellones y las concentraciones masivas en las calles de Honduras no son un acontecimiento novedoso en el barrio, punto de encuentro para las actividades de ocio nocturno. El fin de semana pasado, el levantamiento de las restricciones horarias provocó que la zona de Blasco Ibáñez y plaza Honduras fuera un foco de botellones y situaciones vandálicas de las que se quejan los vecinos.

En este sentido, el grupo municipal popular denunció la ausencia de medidas al respecto por parte del gobierno local. La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, anunció que el PP llevaría al próximo pleno una moción para exigir más policías en las calles para frenar el descontrol del botellón y el incremento de inseguridad en muchos barrios.

Catalá lamentó que el alcalde, Joan Ribó, y su concejal de Policía, Aarón Cano, no asuman ningún tipo responsabilidad por la «falta de planificación ante la caída del toque de queda y criminalice a la juventud y a los Erasmus cuando su obligación es tener agentes en la calle para evitar vandalismo que están sufriendo los vecinos y hosteleros».

El botellón en València

Lamentablemente en València existen otros puntos habituales donde se registran botellones desde hace años. Según la propia policía local se encuentran en las playas del sur -el Perellonet, Pinedo y el Saler-, el antiguo cauce del Turia; los barrios de Algiròs, Benimaclet, Russafa y Marxalenes; la calle Bombero Duart y la zona del marítimo.