Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promotora de Turianova prevé una parada de la L12 en el barrio

Los vecinos empezarán a instalarse en la primera promoción, 230 pisos de alquiler, en abril de 2022

Las  nuevas promociones de Turianova cogen altura junto al cartel que anuncia la mayor promoción en marcha en Valencia. | J.M.LÒPEZ

Las nuevas promociones de Turianova cogen altura junto al cartel que anuncia la mayor promoción en marcha en Valencia. | J.M.LÒPEZ

El barrio con 2.500 viviendas que se construye a espaldas de la nueva Fe de Malilla (denominado Turianova) coge impulso y los vecinos de la primera promoción de 230 viviendas de alquiler que ahora se construye empezarán a llegar en abril de 2022. Así lo explicaron ayer, en un encuentro con los medios de comucación, los responsables de AQ Acentor la empresa promotora de la mitad de las viviendas del sector que construye y urbaniza, junto con Bertolín, la que probablemente es la mayor promoción de pisos de renta libre y pública en marcha en la capital.

Un nuevo barrio que incluye además una zona de 75.000 metros cuadrados de uso terciario mixto en proceso de definición y «reorientación» como consecuencia de las nuevas necesidades surgidas tras la pandemia del coronavirus, que en todo caso combinará zonas comerciales, de ocio, hoteles y oficinas.

Un enclave residencial que reforzaría su atractivo con la llegada del tranvía. Por eso los promotores han solicitado al ayuntamiento y a la conselleria de Política Territorial que estudie la posible conexión de la futura L12 con el barrio. En la urbanización del barrio de hecho ya se ha incluido un vial para el tranvía en las obras de ampliación del actual puente de Malilla. Mientras los promotores de Turianova aseguraban ayer que contaban con el apoyo del ayuntamiento para llevar el tranvía hasta el barrio, fuentes de FGV aseguraron a este diario que de momento el ramal hasta el nuevo barrio a espaldas de la Fe no estaría sobre la mesa.

La Línea 12 es una infraesetructura que la Conselleria de Política Territorial acaba de anunciar y cuya puesta en servicio está prevista para 2025.

AQ Acentor, promotora inmobiliaria del grupo inversor alemán Aquila Capital, es propietaria de la mitad del suelo del sector de la Fuente de San Luis, denominado ahora, tras varios proyectos fallidos, Turianova. La promotora, cuya entrada en 2104 permitió desbloquear un sector urbanístico atascado y complejo al estar rodeado de vías de tráfico rodado y ferroviario,confía en tener acabadas las obras de las viviendas y la zona terciaria en 2024. Las obras de urbanización de Turianova están ya muy avanzadas y a finales de años se encontrarán al 80%. Antes de urbanizar las calles ha sido necesario asumir el soterramiento de las líneas de alta tensión que atravesaban el sector, mejorar la conexión con una nueva vía colectora con la V-30 y la V-31 y ampliar el actual puente de Malilla, donde se dejará espacio para instalar las vías de la línea 12, para mejorar la conexión del barrio con la ciudad y el bulevar. El coste de las obras de urbanización se ha situado en cien millones de euros.

La promotora del sector apunta que la eliminación de estas barreras para darle forma de barrio al sector ha sido la parte más complicada. Confía en que el resto de propietarios del sector, donde también tienen suelo los antiguos propietarios de la huerta y el propio ayuntamiento, se animen a desarrollar el sector una vez esté completa la urbanización.

Además de un centro comercial está prevista la construcción de dotaciones deportivas y colegios, sin embargo, «antes de hacerlo es necesario que lleguen los vecinos». De las seis promociones prevista por AQ Acentor ya hay tres en marcha, la segunda con 340 viviendas de renta libre está vendida al 50% y la tercera, con 160 viviendas de protección oficial en un porcentaje menor.

Compartir el artículo

stats