El nombre de una persona es la primera carta de presentación, junto con la imagen, claro. Además, los apelativos nos pueden dar una idea de la edad de quien lo lleva. A nadie se le escapa que en los nombres también hay modas y que una serie de televisión, una película o incluso un personaje de la sociedad puede guiar a los padres a llamar a su retoño, o retoña, de una determinada forma.

No en vano entre los españoles más jóvenes ya hay entre nosotros personas que se llaman Aurah en mujeres y Nyan en hombres, ambos con una edad media de 0,8 años. Otros nombres 'jóvenes' son Vaiana (1,7), Halley (2,1), Cataleya (2,3), Khloe (2,3) y Lexa (2,3) en mujeres y Anuel (1,5), Liam Mateo (1,7), Liam Gael (2,2) y Dominic Andrei (2,2).

Entre los apelativos femeninos más 'jóvenes' hay muchos inspirados en series de ficción o películas como Vaiana, Lexa, Cataleya, Arya, Daenerys y Khaleesi (estos tres últimos, de la serie 'Juego de tronos') mientras que en los varones se inspiran en cantantes (Anuel o Darell) y futbolistas (Isco o Keylor).

Aunque en 2020 también nacieron Shakira (la mayoría en Málaga) además de Maradona, Serotina, Ataulfo, Masa, Telémaco, Publia, Potenciano, Lady Di o Supermán.

Nombres más comunes en Valencia

Si los nombres más habituales de hombre y mujer en España, en el año 2020, son Antonio y María Carmen, seguidos de Manuel y María según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Valencia estos apelativos no varían demasiado. En este caso Son María Carmen y José quienes lideran el pódium.

El top ten de nombres de mujer en Valencia son:

  1. María Carmen
  2. María
  3. Carmen
  4. Josefa
  5. María José
  6. Amparo
  7. María Dolores
  8. María Teresa
  9. Isabel
  10. Laura

Los siguientes patronímicos más habituales por tierras valencianas son María Pilar, Ana María y Ana. Para encontrar nombres que se han puesto de moda más recientemente tenemos que ir hasta el puesto 21 en el que se encuentra Lucía (el más escogido por quienes fueron padres en 2020). A este le sigue Paula. Daniela es otro apelativo que también tuvo su momento no hace demasiados años y se encuentra en el puesto 83. Valeria se halla en el 110.

Como anécdota, señalar que en la provincia de Valencia hay 8 señoras que se llaman Tincuta, y en esta misma cantidad encontramos Sarita, Pía y Arcángel.

Descubre cuáles son los nombres más comunes en Valencia. Istock

El top ten de nombres de hombre en Valencia:

  1. José
  2. Vicente
  3. Antonio
  4. Francisco
  5. Manuel
  6. David
  7. Carlos
  8. Rafael
  9. Javier
  10. Miguel

Después de este cuadro de honor encontramos a Juan, Alejandro y José Luis. Para encontrar el nombre más puesto a los bebés varones en 2020, Hugo, debemos descender al puesto 57 del ránking del INE.

Adrián está en el puesto 28, Álvaro está en el 41, Pau se sitúa en el 60 e Izan, otro nombre que se ha hecho relativamente popular, está en el puesto 94. No en vano hay más de 2.000 Izan viviendo en Valencia.

Con respecto a los nombres más "exóticos" para señores se encuentran Társilo, Terencio, Ramón Ricardo y Fidelio de los que hay 9 de cada.

Top ten de mujer en Alicante

  1. María
  2. María Carmen
  3. Josefa
  4. Carmen
  5. María Dolores
  6. María Teresa
  7. Francisca
  8. Isabel
  9. María José
  10. Antonia

Top ten de hombre en Alicante

  1. Antonio
  2. José
  3. Francisco
  4. Manuel
  5. David
  6. José Antonio
  7. Juan
  8. Alejandro
  9. Daniel
  10. Vicente

Top ten de mujer en Castelló

  1. María
  2. María Carmen
  3. Carmen
  4. María Teresa
  5. María Dolores
  6. Ana
  7. María Pilar
  8. Laura
  9. Dolores
  10. Josefa

Te puede interesar:

Top ten de hombre en Castelló

  1. José
  2. Manuel
  3. Vicente
  4. Antonio
  5. Francisco
  6. David
  7. Carlos
  8. Javier
  9. Juan
  10. Miguel