El Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites para cambiar el nombre de la rosaleda de los Jardines del Real, denominada "Dr. López Rosat", por el de "Pedro J. Salvador Palomo", en base a la leyes de Memoria Histórica autonómica y estatal. Según el edicto publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV), se concederá un plazo de 15 días previo a la aprobación de la propuesta de cambio de denominación para que quienes se consideren interesados en el procedimiento puedan alegar y/o presentar los documentos y justificaciones que consideren pertinentes.

Nombre actual en honor a Vicente López Rosat

El doctor Vicente López Rosat, fallecido en 2003, fue alcalde de Valencia entre 1968 y 1973, en la última década de la dictadura franquista, así como director del Sanatorio Psiquiátrico Padre Jofré de València y jefe del servicio de Psiquiatría de la Diputación de Valencia.

En el texto se destaca que desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática consideran que "existen elementos suficientes para proceder al cambio del nombre de la rosaleda" al amparo de la normativa vigente.

Además, recuerdan que en 2018 se cambiaron, en base a las mismas leyes, los nombres de varios colegios de la ciudad, entre ellos, el CEIP "Dr. López Rosat".

Así, la rosaleda de Viveros pasará próximamente a denominarse "Pedro J. Salvador Palomo", ingeniero agrónomo, que fue director de la Oficina del Pla Verd del Ayuntamiento de València.