València ha presentado este lunes su candidatura a ser sede de los Gay Games en 2026, con la que busca situarse como "referente de diversidad e inclusión, de igualdad y de motor del deporte a todos los niveles".

La presentación ha tenido lugar este lunes en el Veles e Vents con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller, Vicent Marzà; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y los ediles del ayuntamiento Pilar Bernabé, Lucía Beamud y Emiliano García. Asimismo, han participado las principales asociaciones deportivas LGTBI+.

Puig ha señalado que la Generalitat, junto al resto de las administraciones implicadas, "no escatimará esfuerzos" para que la candidatura de València como sede de los 'Gay Games 2026' sea "un éxito" y, si resulta finalmente elegida, para convertir estos juegos deportivos "en una referencia internacional". "La inclusión nos implica a todos; esta es la medalla que más importará en 2026", ha señalado.

Para el president, ser la sede de estos juegos, que, desde 1982, se han convertido en un "modelo de cohesión social", permite "dar la batalla contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, raza, incapacidad física o edad", así como también "luchar por las libertades públicas y por los derechos fundamentales" del conjunto de la sociedad.

Como ha manifestado Puig, el deporte "transciende su ámbito para simbolizar la ayuda mutua, la solidaridad, el respeto y la unión", y encarna también "los valores de perseverancia y esfuerzo".

Por ello, "sin duda, ser sede de este acontecimiento social y deportivo es una oportunidad única", que, además, multiplicará por cuatro su impacto, en las vertientes deportiva, cultural, social y económica, ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que su impacto deportivo se sumará al éxito de los maratones que se organizan en la ciudad, "ya en el mapa internacional", y el cultural permitirá mostrar el patrimonio valenciano.

Asimismo, el impacto social reforzará ante el mundo "la imagen de apertura, inclusión y aceptación de la diversidad", y el impacto económico reportará importantes beneficios, puesto, según ha recordado, en 2018 este acontecimiento le generó a París un retorno de 136 millones de euros.

El president ha insistido en que, si resulta seleccionada como sede de esta competición deportiva, València contará "con todo el apoyo institucional y empresarial posible", y también -ha agregado- con la calidad de las instalaciones e infraestructuras y con el respaldo y respeto de la ciudadanía.

Una candidatura transversal

València es ciudad candidata junto a Múnich (Alemania) y Guadalajara (México), a albergar los Gay Games 2026, un veredicto que se desvelará en noviembre de 2021 en Hong Kong. Antes de esto, durante el mes de agosto, visitará la ciudad el equipo de inspección de la Federación Gay Games para evaluar los equipamientos deportivos, la oferta cultural y conocer, de primera mano, la calidad de vida y desarrollo personal que ofrece València a todas las personas, con independencia de su orientación sexual y/o capacidades físicas e intelectuales, entre otros.

Los Gay Games son el "mayor evento LGTBI del mundo", un evento que apuesta por el deporte y la cultura diversos, igualitarios e inclusivos, no solo para las personas del colectivo LGTBI, sino para cualquier persona con independencia de su orientación sexual, identidad de género, creencias y capacidades físicas y/o intelectuales.

Así, si finalmente València es la ciudad seleccionada, albergará durante 9 días un total de 36 modalidades deportivas entre las que destacan algunas autóctonas como la pilota valenciana o el colpbol, además de otros deportes como el baloncesto, fútbol o el tenis, en las instalaciones deportivas municipales. Las disciplinas deportivas se complementarán con una amplia agenda de charlas, activismo, cultura y música. Se prevé que puedan visitar la ciudad hasta 15.000 deportistas y 100.000 visitantes de más de 100 países, con un impacto económico de más de 130MM€.

Asimismo, se trata de una candidatura nacional que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaria del Estado de Deporte, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. València se presenta como candidata avalada por una de las legislaciones LGTBIQ+ más avanzadas del mundo, el apoyo y asesoramiento de las asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos y visibilidad del colectivo LGTBIQ+, así como el consenso -local, autonómico y nacional- de las áreas de igualdad, deporte y cultura.