La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha criticado este martes la ampliación de los horarios de la ORA en la ciudad de València. Según el presidente de la entidad, Fernando Móner, "los usuarios no ganamos para sustos y nuestro bolsillo se resiente".

"Primero la luz, luego las telecomunicaciones y ahora el Ayuntamiento, al que pedimos una reducción del impuesto de circulación, puesto que no solo en la ciudad se hace cada día más difícil utilizar el vehículo particular, sino que además la pandemia ha reducido durante meses su utilización", ha apuntado.

A juicio de Móner, "está bien fomentar otros sistemas de movilidad más sostenibles, pero también deben provocar una rebaja del impuesto de circulación por lo comentado. No se trata solo de penalizar, sino sino también de incentivar".

Avacu ha señalado en un comunicado que en los últimos días han sido varios los usuarios que les han hecho llegar su "sorpresa y malestar" ante la ampliación del horario del servicio de la ORA.

A partir de este lunes 21 han entrado en funcionamiento 195 parquímetros nuevos en València, con novedades como pantallas en diferentes idiomas, iluminación LED, pago con tarjeta o paneles solares, pero también con una ampliación del horario de pago, que incluye el mediodía y se prolonga hasta las 21.00 horas. En algunas zonas de la ciudad, el pago se amplía también a las tardes de los sábados, que antes quedaban excluidas.

La organización sostiene que esta medida "va a suponer un perjuicio añadido a los propios usuarios, puesto que se sigue restringiendo cada vez más el uso del vehículo mientras que el impuesto de circulación se sigue abonando igualmente. Aunque también estimamos que va a afectar al sector del automóvil, ya de por sí mermado por la situación actual y del que dependen muchos empleos".