El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, convocó ayer por la tarde a vecinos y hosteleros en la Central de la Policía Local para buscar soluciones a los problemas de convivencia derivados del ocio nocturno en la ciudad. La reunión, celebrada en la Central de la Policía Local de València, también estuvo presidida por Maite Ibáñez, concejala de Juventud Educación, Acción Cultural y Cooperación, José Vicente Herrera, comisario principal Jefe de la Policía Local de València y María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València y asistieron representantes de las asociaciones vecinales de Ciutat Jardí, plaza de Honduras o de entidades como la coordinadora de hostelería de barrios de València o la Federación Empresarial de Hostelería de València.

Derecho al descanso de los vecinos y evitar los excesos del alcohol

No tenemos una solución mágica para el problema del botellón pero tenemos que buscar soluciones imaginativas. Ninguna gran ciudad ha conseguido eliminarlo pero sí que tenemos la obligación de aminorar sus efectos: el derecho al descanso de los vecinos y los problemas derivados del exceso de consumo de alcohol en los jóvenes, en su salud mental, ellos y ellas son nuestro futuro” señalaba el concejal Aarón Cano. Durante su intervención ante hosteleros y vecinos añadió que es un problema "que va mucho más allá del ruido” por lo que anticipó la creación de instrumento previsto en la inminente Ordenanza de Civismo, la Mesa de Convivencia donde se promoverán tres equipos de trabajo, uno para cuestiones de ocio y otros dos para abordar los problemas de convivencia en Marchalenes y Orriols en los que se implicará a otras áreas del Ayuntamiento como Sanidad o Espacio Público, a Policía Nacional y Autonómica. Además, el concejal se comprometió a dar cabida también en esta nueva mesa a otros agentes sociales como a jóvenes a través del Consell de la Juventud.

Dar voz a los jóvenes

En este sentido, la responsable de Juventud, Maite Ibáñez, celebró “esta apuesta de diálogo con la juventud dado que agrupa a jóvenes desde los 13 hasta los 30 años en los que el consumo de alcohol tiene repercusión en la salud mental o adicciones”. "Es fundamental que las personas jóvenes tengan voz y sean parte de las soluciones para establecer las bases del equilibrio entre el ocio nocturno y el descanso vecinal”, ha manifestado la concejala de Juventud.

Rechazo de una política basada exclusivamente en las actuaciones policiales

“No podemos repetir siempre la misma fórmula porque es evidente que no ha solucionado los problemas, tenemos que idear otras soluciones y estas no pueden ser nunca policiales, quien piense eso, estará equivocado. Tenemos que buscar soluciones entre todos y todas, alianzas” señaló Aarón Cano que trasladó la prioridad de seguir trabajando en la identificación de todos aquellos locales que están incumpliendo sus obligaciones en horarios o extensión de sus terrazas. En las plazas de Honduras y Cedro, ambas dentro del ámbito de actuación de la la 7ª Unidad de Distrito de la Policía Local de València, se ha denunciado a 88 locales en los últimos tres meses.

Todas las asociaciones vecinales y representantes de las entidades de hostelería presentes tomaron la palabra en el que el concejal Aarón Cano calificó “como un espacio de diálogo, de búsqueda conjunta de soluciones, no es un espacio de confrontación” manifestó el edil del Ayuntamiento de València en un encuentro donde vecinos y hosteleros intercambiaron impresiones. “Estas situaciones representan un problema para nuestra salud” coincidieron en señalar varios representantes vecinales mientras que los hosteleros se consideraron “parte de la solución y no sólo del problema” manifestó Víctor Fernández, hostelero de la plaza de Honduras.