Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València alegará al plan del Júcar para reclamar 70 hm3 anuales para l’Albufera

Campillo y Mollà valoran positivamente los 115 millones de inversiones en el entorno del lago

Sergi Campillo y Mireia Mollà. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de València considera «históricas» las inversiones estatales de 115 millones de euros previstas para l’Albufera en el plan hidrológico de cuenca presentado por la Confederación del Júcar y que se encuentra en proceso de exposición pública. Pero también cree que «todavía queda camino por recorrer» en materia de dotación hídrica, por lo que presentará alegaciones para garantizar las aportaciones anuales de 70 hectómetros cúbicos de agua al lago que garanticen su supervivencia.

Así lo anunció ayer el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo tras reunirse con la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà. Campillo ha anunciado alegaciones al plan de cuenca del Ministerio. «Tenemos seis meses de exposición pública para proponer mejoras y esperamos que en el período de exposición pública se pueda mejorar».

Por lo que se refiere a las inversiones, desde el Estado, mediante la Confederación Hidrográfica del Júcar y con los fondos de reconstrucción, se asume la financiación de la gran obra de reforma del colector oeste y de la depuradora que anunció la Conselleria de Transición Ecológica que evitará la entrada de aguas negras al Parque Natural. Se trata de una inversión que podría superar los 115 millones de euros, tal como detalló la consellera Mollà.

Campillo, de todas formas, cree que hay margen de mejora. Considera positivo que «el plan de cuenca reconozca que, durante los meses en que no se cultiva arroz, de octubre a marzo, el parque necesita unos 70 hectómetros cúbicos para su supervivencia». Y cree que «ha llegado el momento de resolver esta situación asignando un caudal ecológico ambiental razonable para el parque».

Compartir el artículo

stats