Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos cuestiona la legalidad del vallado de huertos en Benimaclet

La formación se suma a Cuidem Benimaclet en su denuncia de «coacciones» al vecindario

Agentes de la policía vigilan el vallado de los solares y huertos en Benimaclet. | LEVANTE-EMV

El Consejo de Coordinación de Podem València exige que se investiguen las actuaciones de Metrovacesa, la empresa promotora del hasta ahora fallido PAI de Benimaclet, las cuales considera de «dudosa legalidad». Y respecto de su actuación, considera «intolerables las coacciones contra el vecindario», respaldando así las acusaciones en este sentido formuladas recientemente por la plataforma Cuidem Benimaclet.

Esta plataforma denuncia que la promotora estaba «coaccionando a todo el barrio» con medidas como cierre de parcelas, prohibición del uso comunitario que se les estaba dando a las mismas y solicitud de desahucio de los huertos urbanos próximos a la Ronda Norte, algo que calificamos como «violencia inmobiliaria.

Por otra parte, Podem estima «más que cuestionables» las detenciones de diversos activistas de Benimaclet por parte de la Policía Nacional después de las denuncias formuladas por la empresa promotora.

Podem València, al igual que Cuidem Benimaclet subrayó en su día, recuerda que los terrenos en los que pretende construir Metrovacesa están considerados rústicos urbanizables, por lo que, para construir en los mismos, la Agrupación de Interés Urbanístico debe cumplir con la condición de agente urbanizador, tener licencia de parcelación y contar con la existencia de un nuevo programa urbanístico, requisitos que no cumple Metrovacesa, por lo que no puede construir, edificar, demoler ni «mover nada», en palabras de Cuidem Benimaclet.

Además, la propuesta de proyecto de PAI de la promotora fue rechazada por el Ayuntamiento de València, una decisión recurrida por Metrovacesa ante los tribunales. Ante esto, Podem València considera que las actuaciones que está llevando a cabo Metrovacesa en Benimaclet «son de dudosa legalidad», por lo que exige que que se abra una investigación.

Compartir el artículo

stats