Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Centro Excursionista" reabre como nueva biblioteca de barrio

El edificio de la plaza Tavernes de la Valldigna vuelve este lunes a la actividad sin albergar la biblioteca central, que fue el argumento esgrimido por el ayuntamiento para comprar el inmueble

Maite Ibáñez en las nuevas instalaciones de la biblioteca Carles Ros. | LEVANTE-EMV

El edificio situado en el número 4 de la plaza Tavernes de la Valldigna, sede del antiguo Centro Excursionista, abrirá sus puertas este lunes como nueva biblioteca municipal. Será en realidad la nueva biblioteca Carles Ros, que ha dejado sus locales en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen para ceder ese privilegiado edificio al Tribunal de las Aguas. En las dos plantas superiores se albergará al Museo del Cómic, con lo cual queda descartada definitivamente la opción de trasladar a este edificio, embargado al Centro Excursionista y comprado posteriormente por el ayuntamiento, la biblioteca central de la plaza de Maguncia, que era la operación con la que se justificó la compra.

Las nuevas instalaciones albergan 7.400 volúmenes. | LEVANTE-EMV

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, explicó que «ya han culminado los trabajos para adaptar las plantas inferiores del inmueble al nuevo uso de biblioteca municipal, así como la colocación del mobiliario y los libros, por lo que está lista para ofrecer sus servicios culturales a los vecinos». En palabras de Ibáñez, quién ha explicado que la apertura al público tendrá lugar el lunes 28 de junio, «es una alegría recuperar este edificio histórico para uso cultural». Además, anunció que se ha colocado «una placa que recuerda que este edificio fue la sede del Centro Excursionista».

Exterior del edificio de la plaza Tavernes de la Valldigna. | LEVANTE-EMV

La biblioteca, situada en planta baja, cuenta con más de 7.400 libros, procedentes de su anterior sede en la Casa Vestuario, y de la nueva adquisición de ejemplares efectuada recientemente para todas las bibliotecas municipales por importe de 144.000 euros.

El «Centro Excursionista» reabre como nueva biblioteca de barrio

Ibáñez recordó que «existe una segunda fase que pretendemos licitar durante la segunda mitad del año y que adecuará el resto de las plantas del edificio para convertirlo en el Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic, con la intención de que esté listo de cara al próximo año».

Así pues, la planta baja y el entresuelo del palacete están destinadas a biblioteca municipal, mientras que las plantas superiores del edificio se convertirán en el Centro del Cómic. En este nuevo espacio cultural, el primer centro público en España de estas características, se desarrollarán labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación y divulgación.

Compartir el artículo

stats