El grupo popular en el Ayuntamiento de València ha denunciado este domingo que el equipo de Gobierno municipal "doblará las zonas de pago" de la ORA en la ciudad en los próximos años y llegará a las más de 10.000 plazas.

En un comunicado, la formación ha asegurado que así lo recoge el plan previsto por el alcalde, Joan Ribó, que incrementará de las actuales 5.439 plazas de pago de ORA a las más de 10.439 plazas según el plan diseñado por el Ayuntamiento.

"Con este plan los ciudadanos pagarán 10 millones de euros al Ayuntamiento por aparcar en la calles", ha indicado el concejal popular Carlos Mundina, que ha añadido que se trata de "un nuevo sablazo a los valencianos" y "no sólo incrementarán la zonas de pago sino que ya han aplicado un nuevo horario".

"De lunes a sábado, de 9 a 21 horas, de forma general en todas las zonas reguladas, con excepción en algunos barrios donde no se pagaba ninguna tarde y que ahora sólo se deja de respiro del pago a los vecinos los sábados por la tarde", ha afirmado.

Según ha indicado, el Gobierno de Ribó y PSOE va a poner en marcha una nueva zona verde por la que cobrará a los vecinos por aparcar bajo de su casa y ampliará la zona naranja que también tendrán que pagar los vecinos en sus barrios donde esté pintada.

La ampliación será de 4.000 verdes y 1.000 naranjas, a razón de 1.000 plazas verdes y 250 naranja por año, afirma Mundina, que añade que no se especifica en el contrato de la nueva adjudicación si se seguirá ampliando la zona azul.

Mundina ha denunciado que muchos vecinos se han puesto en contacto con el PP después de la puesta en marcha del nuevo servicio de la ORA quejándose de que ahora van a tener que pagar más.

Este incremento de plazas se une a la medida ya puesta en marcha que amplia en tres horas el pago. Hasta la fecha el pago era hasta las ocho de la tarde y ahora se pagará hasta las 21 horas y las horas de comida (14 a 16 horas) también se tendrá que abonar.

Además, en muchas zonas donde sólo se pagaba en horario de mañana, el Gobierno de Ribó y PSOE ha decidido que los vecinos también paguen por la tarde.

"No sólo aumentan las franjas horarias en las que se debe pagar, también hay zonas donde antes no se pagaba zona azul y ahora sí", ha alertado.

El edil ha explicado que "se ha recibido quejas de vecinos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que han visto cómo antes sólo se pagaba por zona azul en horario de mañana y de lunes a viernes, y ahora tienen que pagar todo el día, incluidos los sábados".

"El afán recaudatorio de Compromís y PSPV no tiene límites. Primero suben los impuestos dos años consecutivos y ahora hacen pagar más por aparcar en zona azul", ha señalado Mundina.

Te puede interesar:

Mundina ha criticado la política recaudatoria y de movilidad del gobierno de Ribó: "Eliminan zonas de aparcamiento libre, no mejoran el transporte público y ahora hacen pagar más por estacionar en zona azul. Gobiernan contra los valencianos".

El concejal ha advertido del "afán recaudatorio del Gobierno de Ribó y PSOE que lo inició con el sablazo fiscal del 2020 con la subida de todos los impuestos y tasas municipales".