Un estudio realizado por el expresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana Pedro Rodríguez concluye que las Fallas de 2021, que se celebran en septiembre, «serán igual de seguras con bandas de música que sin ellas». Además subraya que el desarrollo de las actuaciones típicas de las Fallas protagonizadas por las agrupaciones musicales fuera de la Ofrenda «será seguro, en cualquier caso», matiza.

El dossier desarrollado por la empresa Sanimusic analiza varios supuestos sobre cómo tienen que celebrarse los actos musicales, en cuanto a las restricciones sanitarias, dentro del contexto de los actos falleros, y en función de cómo avance la pandemia de aquí a allí.

En este documento se aplica la herramienta creada a tal fin en el Departamento de Química de la Universidad de Colorado-Boulder (EE UU). También se valoran diversos escenarios que pueden darse en las próximas fiestas falleras incluido que todo el público vaya sin mascarilla por la calle o que los propios artistas no la utilicen.

La conclusión principal es que el papel de los músicos como acompañantes de los actos y pasacalles falleros «puede resultar irrelevante a nivel de contagios si se siguen las medidas de protección existentes y recomendadas por algunas autoridades para dicha actividad».

Por el contrario, de no seguir ninguna medida, «la actividad puede incluso elevar el nivel de riesgo y la incidencia de casos en la zona». El ingeniero Pedro Rodríguez recuerda que la utilización de instrumentos de viento como elemento difusor de gotículas y aerosoles a través de los que se produce el contagio, «ha sido ampliamente citada como un factor agravante de la peligrosidad de la actividad de interpretación musical por numerosos científicos».

La Ofrenda

En cuanto a la Ofrenda, dado el número de participantes y de público, si los asistentes no llevan mascarilla «la situación puede elevar la incidencia de manera muy significativa, independientemente de que haya bandas de música o no».

El citado informe concluye que si los músicos utilizan un protocolo sanitario «la incidencia de contagios debida a su participación se reduce un 90% en diferentes situaciones».

El protocolo sanitario

¿Cuáles son las medidas que debe incluir el protocolo sanitario? Pues mantener la distancia de 1,5 metros con los músicos adyacentes y con el público; marchar a 2 metros con los artistas de la fila delantera y la trasera; usar el gel de manos hidroalcohólico antes de comenzar cada acto; medir la temperatura corporal antes de comenzar cada acto; utilizar mascarillas homologadas como higiénica con al menos un 90% de protección (según norma UNE 0064, UNE 0065 o CWA 17553) para los músicos de percusión y colocar fundas de protección para las campanas de los instrumentos con al menos el 90% de protección para la filtración.

Además, el dictamen firmado por Rodríguez aconseja incluir una declaración verbal de cada músico de no padecer síntomas compatibles con Covid-19 y registro de nombre y contacto.