El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de las dificultades con las que se va a encontrar la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de Valencia en julio y agosto por falta de plantilla, que se agrava especialmente en los turnos de noche. La central sindical explica que el número de efectivos nocturnos se ha reducido un 25 % respecto al existente hace únicamente dos años, y advierte de la dificultad para actuar ante botellones, fiestas ilegales o reyertas que puedan producirse en estos meses estivales.

La CSIF señala que el turno de noche de UCOS ha pasado de disponer de 112 efectivos en 2019 a quedarse en 85 en la actualidad debido, sobre todo, a la escasa oferta de empleo público que se ha venido sucediendo en los últimos años y que no permite cubrir las jubilaciones de agentes.

El sindicato apunta que la carencia de efectivos se agudiza más en verano, cuando parte de la plantilla disfruta de sus vacaciones estivales. CSIF avisa que tras la supresión del toque de queda los servicios en el turno de noche se están multiplicando. En este contexto, la central sindical advierte de la dificultad de poder atender, con la plantilla mermada por la pérdida de efectivos, actuaciones delicadas como botellones con masificación de personas, reyertas, fiestas en domicilios o locales que incumplen la normativa.

CSIF, ante esta circunstancia, insiste en «la necesidad de disponer del suficiente número de efectivos para afrontar problemas que puedan surgir y para atender con las suficientes garantías a la ciudadanía en los servicios que se lleven a cabo».

El sindicato reclama con urgencia al Ayuntamiento de València que «tome en serio de una vez por todas la triste realidad de la plantilla de Policía Local y que apruebe unas convocatorias de empleo en condiciones».

En este sentido, CSIF lamenta que «en la última negociación de oferta de empleo público fuimos el único sindicato que defendió la inclusión del mayor número de plazas de agente de Policía Local cuando la propuesta inicial era de cero».