Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento presenta su nuevo plan para soterrar las vías del Parc Central

Ribó presiona para que el canal de acceso, básico para eliminar el puente de Giorgeta y desarrollar el bulevar García Lorca, salga ya a exposición pública y se licite este año

Las vías del tren desde la Estación del Norte con la estación provisional del AVE a la derecha y el puente de Giorgeta al fondo. | M.A.MONTESINOS

El Ministerio de Fomento presentará hoy, vía telemática, a los representantes del Ayuntamiento de València y la Generalitat en la Sociedad Valencia Parque Central el proyecto del nuevo canal de acceso ferroviario, anunciado en 2019, que permitirá soterrar las vías del tren desde el bulevar sur hasta la estación Joaquín Sorolla. Una reunión, anunciada la semana pasada por el alcalde, que tendrá carácter «técnico», a la que no asistirán representantes políticos y donde se presentará la propuesta básica para el canal de acceso, adaptado a un solo nivel para reducir costes como se acordó en 2019, y lista para salir a exposición pública. Un canal que ha de ser compatible con la actual estación provisional del AVE, cuya remodelación también acaba de ser anunciada con una inversión de 33,4 millones por parte de Fomento.

Joan Ribó confía en que tras la reunión el canal de acceso coja impulso definitivo y pueda, como se anunció en su momento, licitarse la obra a finales de este año, una vez superada la fase de alegaciones, y estar acabada en 2025, como se anunció.

Gobierno, Generalitat y ayuntamiento alcanzaron en el consejo de administración de la Sociedad València Parque Central de enero de 2019 un acuerdo para desbloquear las obras ferroviarias del Parc Central e iniciar, con carácter prioritario, las del canal de acceso, que deberían arrancar a finales de año y que cuentan con una partida presupuestaria de 52 millones de euros del Gobierno para 2021.

Con el canal de acceso se garantiza la entrada y salida de trenes de cercanías, largo recorrido y alta velocidad en subterráneo a la capital valenciana, eliminando además el puente de Giorgeta. Una vez ejecutado el canal se podrá acometer el proyecto del bulevar García Lorca, también en proceso de revisión para incorporar criterios de movilidad y renaturalización.

Para una segunda fase, sin fecha concreta, se dejó en el acuerdo de 2019 las obras de estación central intermodal y el túnel pasante.

El Ejecutivo asumirá el pago del 50% del canal de acceso, presupuestado en 400 millones de euros, mientras la Generalitat y el Ayuntamiento asumen el resto al 25%. Al ayuntamiento le tocará aportar cien millones al soterramiento, que optará a financiación europea, según lo anunciado por el gobierno del Rialto.

El alcalde, Joan Ribó, muy crítico inicialmente con las obras de ampliación de la estación provisional del AVE por lo que podían suponer de retraso para las obras definitivas pendientes (canal de acceso, túnel pasante y estación central) ha valorado en los últimos días el esfuerzo realizado por el Ministerio de Fomento tras justificar este la ampliación de la estación por la necesidad de adaptarla al canal de acceso y prepararla ante el aumento esperado de viajeros con la entrada de nuevas operadoras en las líneas de alta velocidad . «Estamos muy satisfechos con los avances» del proyecto, reiteraron ayer fuentes de Alcaldía.

El proyecto del canal de acceso llega tras varias reuniones técnicas en la Sociedad Valencia Parque Central, donde también se está a la espera de la firma del convenio de financiación de las obras ferroviarias que sustituirá al anterior convenio marco del Parque Central de 2003, desfasado en sus previsiones. Aquel convenio contemplaba una financiación de 825 millones de euros, que con las cifras actualizadas se elevaría ahora a 3.100 millones de euros, incluidos los 500 millones ya invertidos. La firma del convenio, prevista para marzo de 2019, todavía no tiene fecha. Tampoco si habrá un nuevo convenio o si serán convenios de financiación diferentes para cada una de las infraestructuras a desarrollar.

Compartir el artículo

stats