El alcalde de València, Joan Ribó, aseguró ayer que el Ayuntamiento cumplirá el fallo del Tribunal Supremo (TS) que confirmó la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Russafa, pero matizó que es «pronto» para decir «cómo» se hará.

Ribó se pronunció de este modo tras reunirse junto al edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, con representantes de esta entidad, de la Interagrupación de Fallas de València y de Juntas Locales, preguntado por dicha decisión del Supremo.

La sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo confirmó la Zona Acústicamente Saturada del barrio valenciano de Russafa tras inadmitir el recurso de casación interpuesto por la Federación Empresarial de Hostelería de València.

A partir de esta sentencia, el consistorio deberá iniciar el procedimiento de declaración de Russafa como ZAS promovido por la asociación Russafa Descansa.

«Hay una sentencia judicial. Tendremos que trabajar este tema para ver cómo la tenemos que desarrollar», indicó el primer edil. Expuso que esta resolución se conoció el pasado viernes y que no ha estudiado con la concejalía correspondiente «cómo vamos a abordar este tema».

«Evidentemente, lo tenemos que abordar, es una sentencia del Supremo y las sentencias del Supremo las tenemos que cumplir», insistió el responsable municipal. No obstante, Joan Ribó declaró que todavía «es un poco pronto» para decir cómo se va a aplicar lo recogido en dicho fallo del Alto Tribunal.

Los hosteleros, descontentos

Como afirmó el pasado viernes a Levante-EM Vicente Pizcueta, presidente de la Coordinadora de Hostelería de los Barrios, el sector hostelero recurrirá el fallo ante el Tribunal Constitucional.

La Federación de Hostelería trasladó ya su «preocupación» por la decisión judicial y advirtió que el ZAS «no es la solución y genera perjuicios a todas las actividades de hostelería del barrio».

Por su parte, la plataforma Russafa Descansa reclamará «una ZAS amplia en su delimitación y lo más restrictiva posible con mediciones representativas», según manifestaron los portavoces de dicha entidad.