El director territorial de Caixabank, Xicu Costa, despejó ayer las dudas sobre la financiación de las bandas de música valencianas vía patrocinios que hasta la fusión de la Caixa con Bankia, venía manteniendo la entidad valenciana con la Federación de Asociaciones de Música (FSMCV). Costa destacó en la presentación oficial de la Alquería Julià, una de las propiedades de Bankia incorporadas a la entidad fusionada cedida en su día como sede a la federación de bandas, que la voluntad de la nueva entidad es «dar continuidad» a los compromisos de Bankia con la música, porque dijo «forma parte del ADN de los valencianos», señaló.

Caixabank dará continuidad a la financiación de las bandas | CAIXABANK

El convenio del programa Caixabank Escolta València, que supone para las bandas una inyección de un millón de euros anuales y es la principal vía financiación para las actividades de la federación, ha de renovarse el próximo mes de diciembre. Xicu Costa aclaró que el convenio se «revisará» entonces, si bien la previsión es darle continuidad, al igual que se está haciendo con otros patrocinios que tenía Bankia, por ejemplo, con la pilota valenciana.

Caixabank dará continuidad a la financiación de las bandas | GERMÁN CABALLERO

La firma del convenio del programa Escolta Valencia no será automática, porque la entidad fusionada está revisando todos los acuerdos y su viabilidad, pero la previsión es renovarlo.

Caixabank dará continuidad a la financiación de las bandas | G.C.

La presidenta de la Federación de Bandas, Daniela González, destacó ayer el compromiso adquirido por Costa en la presentación oficial de la alquería, en cuya rehabilitación Bankia invirtió 3,2 millones de euros, un acto aplazado casi un año por la covid-19.

El director territorial de Caixabank aseguró que «estamos encantados de que la alquería Julià sea la sede» de las más de 500 bandas de música de la Comunitat y subrayó la «vocación de continuidad» en todos los patrocinios y colaboraciones, tanto de Escolta València, que en sus siete años de vigencia ha supuesto una inyección de siete millones de euros para las bandas que ha permitido la formación vía becas de miles de alumnos, como del concurso Caixabank de Orquestas, las ayudas al sector musical y el proyecto de recuperación patrimonial «Música a la Llum».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró ayer la voluntad de Caixabank de «mantener su compromiso» con la música. Las sociedades musicales valencianas, dijo Puig, son «un movimiento muy potente». «Hay más bandas de música que pueblos», comentó, al tiempo que confió en que las bandas puedan volver a desfilar y tocar pronto por las calles, una vez superada la pandemia. En la misma línea, Daniela González, manifestó el deseo de poder disfrutar en poco tiempo de la alquería en toda su plenitud.

VISITA A LA ALQUERÍA PALACIO BARROCA REHABILITADA. Estancias palaciegas y jardín histórico. 1 Costa, Puig y González en la visita ayer a la alquería Julià. F

2 Sala de ensayos ubicada bajo el jardín de la alquería. F

3 Habitación noble de la alquería decorada con pinturas pompeyanas. F

Un Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de otro

Ximo Puig y los responsables de Caixabank recorrieron ayer la rehabilitada Alquería Julià, señorial edificio de estilo barroco cuya rehabilitación, dirigida por Carlos Campos, ha costado 3,5 millones. La rehabilitación de esta alquería palacio cargada de historia, ubicada en Nou Moles, ha rescatado la lujosa decoración de sus estancias, los pavimentos y sótanos abovedados y su jardín histórico, incluido el laberinto, bajo el cual se ha creado una moderna sala de ensayos para las bandas, declaradas BIC, como la alquería. «Un BIC dentro de otro».