El PP en el Ayuntamiento de València presentará una moción con el fin de que el gobierno valenciano rectifique respecto a la ampliación de las zonas azules de la ciudad.

La coportavoz popular, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que se ha aumentado el pago en estas zonas durante tres horas más (de 14 a 16 h y de 20 h a 21 h) y se ha ampliado a 45 zonas que anteriormente eran gratuitas. Algunos de los distritos que se verán afectados por esta situación serán Eixample, Extramurs, Pla del Real o Patraix, entre otros.

Esto, como ha explicado San Segundo, supone una recaudación de dos millones de euros más por parte del consistorio valenciano, pasando de los 6,5 millones de euros en 2020 a los 8,4 millones este año. De esta manera, en los próximos cinco años se recaudarán casi diez millones de euros, ya que se incrementarán las zonas de pago progresivamente, según el plan diseñado por el Ayuntamiento.

San Segundo ha señalado que «esta situación ataca directamente a los vecinos en un momento de crisis», por lo que, en sus palabras, se trata de «un sablazo fiscal a la clase trabajadora y no revertirá en un mayor beneficio para los ciudadanos». «El gobierno venía a escuchar a las personas, pero se olvida de ellas», denuncia. Por ello, la portavoz ha pedido que «se apoye la moción y que Ribó rectifique y no persista en el error una vez más».

Durante la comparecencia, el concejal Carlos Mundina ha desglosado las distintas zonas en las que se introducirá el cobro por aparcamiento. «Todas las plazas de la ORA estarán afectadas por la ampliación de tres horas y, además, se pagará en 1.800 plazas nuevas», ha explicado.

Además, desde el PP denuncian que se trata de la única gran ciudad en España en la que se paga la zona los sábados por la tarde, hecho que no ocurre en Madrid, Barcelona y Sevilla. «En Madrid y Sevilla, durante los meses de verano, este servicio solo se cobra por las mañanas», ha concluido San Segundo.