El ayuntamiento ha iniciado las obras del proyecto de apertura provisional de la calle peatonal entre el Jardín Botánico y la gran vía Fernando el Católico, según ha anunciado la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

«Estas obras nos permitirán ampliar el recorrido peatonal entre las calles Beato Gaspar Bono y la gran vía Fernando el Católico, que actualmente finaliza en una de las entradas de la iglesia de los Jesuitas y, así, dejar atrás una zona muy degradada», destacó Gómez.

Las actuaciones consistirán en la apertura y continuación de la calle existente por el antiguo solar de los Jesuitas, por lo que el cierre de la parcela resultante se basará en la ejecución de un murete de hormigón armado sobre el que se colocará una valla metálica. Además, se prolongará la calle peatonal para realizar el recorrido completo entre las calles Beato Gaspar Bono y Gran Vía, por lo que el acceso discurrirá por el solar contiguo de la orden eclesiástica y se ampliará la acera existente en la Gran Vía.

Gómez destacó que esta zona está dentro de los entornos de protección de los bienes de interés cultural, dentro del plan especial de protección de los entornos del Jardín Botánico de la Universitat de València y existen unos pavimentos tipo Nolla con especial interés arqueológico e histórico, por lo que se colocará un geotextil y se rellenará con una capa de 5 centímetros de arena amarilla para protección.

El plazo de duración previsto es de ocho semanas y tendrá un presupuesto de 182.994.27 euros con el fin de «mejorar la accesibilidad y calidad ambiental».