La Audiencia Provincial ha reabierto el proceso contra el líder del partido de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto, y ha ordenado que se le tome declaración como imputado por delito de odio, tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV. Ese delito lo cometió presuntamente el 18 de diciembre pasado, al organizar y liderar una especie de «parodia» en la que instaba a «luchar contra la invasión» de los inmigrantes musulmanes que «suponen un peligro». En esa pantomima, celebrada en pleno centro de la ciudad, intercalaron música de folclore valenciano con música árabe, y mujeres con indumentaria tradicional valenciana con mujeres con el rostro totalmente cubierto.

Fue la asociación València Acull quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de odio, que abrió diligencias y denunció los hechos. La causa acabó en manos de la jueza de Instrucción número 17 de València, quien optó por archivar el caso, porque no veía delito. Sin embargo, la fiscal de odio recurrió a la Audiencia, que le ha dado ahora la razón y ha ordenado reabrir la causa para proseguir con la instrucción y que Roberto declare como investigado en su propio nombre y como representante de España 2000.

Difundido masivamente en redes

La concentración tuvo lugar en la tarde del viernes, 18 de diciembre de 2020, en la plaza de los Pinazo de València, bajo el lema «No al islam». Este acto fue difundido masivamente en las redes sociales, se transmitió en streaming, se colgó en la web de España 2000 y en su canal de YouTube.

En varios momentos del acto, se oye la voz en off de quien estaba transmitiendo y al líder de España 2000, José Luis Roberto, lanzando soflamas y llamando a «luchar contra la invasión» de los inmigrantes musulmanes que «suponen un peligro», «una pérdida de nuestra identidad y de nuestra seguridad».

Cabe recordar que una mujer denunció en aquel momento el presunto delito de odio a los policías que estaban controlando el acto, y que por toda respuesta lo que hicieron fue imponerle a ella una sanción de 601 euros «por alterar la paz pública»,