Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho concejalías no han invertido prácticamente nada el primer semestre

PP y Ciudadanos coinciden en señalar a las delegaciones de Empleo, Innovación, Incendios, Albufera, Educación, Jardinería, Limpieza y Vivienda

Las delegaciones de Empleo y Jardines son de las menos inversoras. | M. A. MONTESINOS

El Gobierno de Ribó y PSOE sigue a la baja en ejecución de inversiones. Los datos del informe de Hacienda desvelan que ocho concejalías del equipo de Gobierno de Ribó y PSOE no han invertido prácticamente nada en los primeros seis meses del año del capítulo de inversiones. Estas delegaciones son Calidad Acústica, Cultura Festiva, Participación Ciudadana, Envejecimiento activo, Juventud, Cooperación y Espacio Público.

La concejala del Grupo Popular, Paula Llobet, ha advertido que hay casos graves «como la concejalía de Empleo, pues debía ser una prioridad la creación de trabajo y la realidad es que sólo ha invertido 1.130 euros en seis meses a pesar de tener cerca de 64.000 parados en la ciudad de Valencia. Esto significa que se han ejecutado un 0,9% de las inversiones de 2021 en medio año».

Otras concejalías con bajo nivel de ejecución son Innovación con un 1,6%; Prevención de Incendios, con un 1,9%; Conservación de l’Albufera (3,4%), Educación (8,8%), Jardinería (3,9 %), Limpieza (6,9%) o Vivienda, con un 7,2%.

Más recaudación

Paula Llobet cree que «si ya era grave el bajo estado de ejecución del presupuesto de 2021, que en medio año sólo ha ejecutado el 12% de las inversiones previstas, ahora es más graves ver el estado por las diferentes concejalías». De los 198,8 millones presupuestados para 2021 en inversiones se han ejecutado en seis meses sólo 24 millones.

Sin embargo, si han sabido gestionar el «sablazo» fiscal de Ribó, ya que han recaudado en tan sólo medio año 140,7 millones de euros de impuestos a las familias, autónomos, hosteleros, pymes y comercios. «Han recaudado 17,5 millones de euros más en estas mismas fechas en 2020 a unas maltrechas economías tanto de autónomos, pymes, hosteleros y comerciantes, así como de miles de familias que está sufriendo los ERTEs. Supone un 14% más de dinero recaudado de los bolsillos de los vecinos de València», dijo.

Llobet ha reclamado al Gobierno de Ribó y PSOE que «se pongan a trabajar y que rebajen los impuestos y tasas municipales para que el dinero este en los bolsillos de los ciudadanos y no en las cuentas corrientes del Ayuntamiento en los bancos o para amortizar préstamos».

Explicaciones en el pleno

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que exigirá explicaciones al alcalde, Joan Ribó, en el próximo pleno, de por qué se han ejecutado menos del 12% de las inversiones en el primer semestre de 2021.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha calificado de «muy preocupante» que «en pleno julio, la ejecución en prevención de incendios no llegue al 2% y que con los problemas de convivencia que estamos sufriendo la ejecución del presupuesto de Policía Local apenas supere el 10%».

En lo referente a los capítulos VI y VII, de inversiones y transferencias de capital, hay un total de 203,5 millones de euros, de los cuales únicamente el 11.88% están adjudicados.

Compartir el artículo

stats