El jardín ubicado entre las calles Xiva y Tres Forques, en la zona de Patraix, cambiará su nombre a Jardín de Pontons para homenajear la alquería y el huerto situados allí a finales del siglo XVIII, conocido por su propietario, el canónigo de la catedral de València, Antonio Pontons.

El servicio municipal de Jardinería Sostenible propuso este cambio de denominación recogiendo la propuesta de la entidad vecinal del barrio. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, manifestó que esta recuperación es una reivindicación «largamente demandada por generaciones y ratificada por una petición formal actual de la asociación de vecinos de Patraix». Además, Campillo recordó que en este espacio ya se colocaron cuatro réplicas de las esculturas del artista italiano Giacomo Antonio Ponzanelli para decorar la antigua casa solariega.

Campillo ha remarcado la importancia de recuperar la memoria del huerto de Pontons, vinculada a la historia del barrio de Patraix, y ha recordado que, según los expertos, «la calle Albal, rotulada por acuerdo municipal de fecha 24 de abril de 1959, y que estaba sobre la planta actual del jardín, con anterioridad a la mencionada fecha ya era identificada como Segunda Villa Pontons».

Las obras originales de Ponzanelli, «Venus», «Plutón», «Apolo» y «Diana», se pueden visitar en el Museo de la Ciudad, ya que las piezas pasaron a ser propiedad municipal cuando se quemó la casa de Pontons.

Estas se instalaron en la Glorieta en 1818 y, posteriormente, se colocaron en los Jardines del Real, pero, tras sufrir actos vandálicos, fueron trasladadas a los almacenes municipales y al museo.