La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, visitó ayer por la mañana el edificio que acogerá «en breve» la oficina de atención a familias en situación de vulnerabilidad en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, un servicio cofinanciado por los fondos europeos del plan Edusi. Se trata de una de las primeras dotaciones públicas financiadas por dicho plan europeo que contempla 30 millones de euros para mejoras en el barrio, muchas aún por ejecutar. La nueva dotación, destacó Lozano, refuerza la atención social en este barrio del Marítimo inmerso en un plan de regeneración urbana y social.

Se trata del primer centro de estas características en la ciudad, que «está a punto de abrir sus puertas» para apoyar a las familias con menores «en diferentes aspectos de la vida cotidiana», por ejemplo, la educación o la gestión de problemas de convivencia, entre otros. Así lo explicó ayer Isabel Lozano tras la visita al centro. La concejala calificó de «muy buena noticia poder abrir un recurso más de acompañamiento social en el barrio para ayudar y dar oportunidades a las personas que están en situación de dificultad».

El objetivo general de este nuevo recurso «es procurar la regeneración social del entorno urbano, mediante el apoyo integral a las familias a través de estrategias de inclusión y prevención comunitaria», señaló. En este barrio se pondrán en servicio otros dos recursos sociales más: el espacio de inserción social y laboral de jóvenes de Llorenç de la Flor y el centro municipal de servicios sociales de la calle de la Reina.

Se trata, en palabras de la edila, «de tres potentes recursos de servicios sociales en el mismo barrio, y así se dará respuesta a la dignificación de la zona con el incremento de dotaciones públicas y servicios sociales tal como reclaman las entidades cívicas y vecinales». Resolver los problemas de convivencia, vinculados a la ocupación, la venta de droga y la delincuencia en general, es una de las reivindicaciones de los colectivos ciudadanos.

El servicio de orientación e información a las familias en situación de vulnerabilidad del barrio del Cabanyal-Canyamelar «es un recurso complementario a las actuaciones desarrolladas por los servicios sociales municipales para las familias del barrio», según explicó Isabel Lozano.

«Podrán acceder a los servicios de esta oficina las familias con menores a cargo que sean residentes en el Cabanyal, Canyamelar y Cap de França de la ciudad de València, y que necesiten un trabajo de orientación, atención y apoyo dirigido a niños, niñas y adolescentes».

Acción directa

Las actuaciones englobarán la atención directa, el desarrollo de talleres específicos y la coordinación comunitaria para dotar a los menores y a sus progenitores de competencias personales, sociales y educativas. Las familias dispondrán de un equipo multidisciplinar de psicólogos, educadores, trabajadores sociales e integradores sociales.

Las instalaciones están ubicadas en la calle del Millars número 21 y permanecerán abiertas de lunes a viernes en jornada completa de ocho horas, mañana y tarde. Este servicio está cofinanciado por el plan Edusi.