El Ayuntamiento de València ha instalado las dos nuevas estaciones para medir la contaminación atmosférica y acústica en los barrios de l’Olivereta y Patraix. Las nuevas estaciones se encuentran ahora en fase de calibración, tanto en la avenida del Cid como en la de Arxiduc Carles, y se consideran fundamentales para conocer el estado de la polución en la ciudad, además de muchos otros indicadores como el ruido.

La iniciativa surge de los presupuestos participativos Decidim València 2018/19, en que la ciudadanía propuso y votó mayoritariamente el proyecto. Una vez licitados y adjudicados los procesos correspondientes, se ha procedido durante este mes a la instalación de las estaciones de medición, que ahora necesitan un periodo de tiempo para comprobaciones técnicas del funcionamiento correcto de todos los analizadores y de las comunicaciones que permitirán acceder sistemáticamente a los datos registrados. Esta fase de calibración técnica se desarrollará durante los próximos meses.

Las nuevas instalaciones, que se complementarán con un panel digital que mostrará información relacionada con los datos registrados, comprobarán tanto los niveles de los principales contaminantes atmosféricos como del nivel sonoro ambiental y formarán parte de la red de vigilancia de la contaminación atmosférica de la ciudad.

«El objetivo fundamental es facilitar la información a la ciudadanía y combatir los episodios puntuales de contaminación», destacó el concejal Giuseppe Grezzi, que puso en valor las iniciativas ciudadanas para luchar contra la contaminación atmosférica y acústica derivada del tráfico motorizado en la ciudad.

Falta de estaciones

La falta de estaciones medidoras de contaminación atmosférica ha sido siempre un déficit de la ciudad, así como el lugar donde estaban colocadas con el anterior gobierno, pues no indicaban los niveles reales de polución. La anterior estación se colocó en la Plaza del Ayuntamiento.