Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio Valencia 2007 se disuelve para crear una entidad que gestione La Marina

Ribó explica que el proceso se inicia al salir el Gobierno tras asumir la deuda y dice que ya se trabaja en nuevos estatutos y plan económico

El Consorcio Valencia 2007 se disuelve para crear una entidad que gestione La Marina

El Consorcio Valencia 2007, el organismo conformado por las administraciones local, autonómica y central creado para transformar parte del recinto portuario con el fin de acoger la America's Cup y en la actualidad responsable de la gestión y explotación de La Marina, se disolverá en breve y dará paso a una nueva entidad encargada también de este último fin.

El Consorcio asume este proceso después de que el Ministerio de Hacienda lo vaya a abandonar tras asumir el Gobierno central la mayor parte de la deuda contraída para ejecutar las obras que requería la celebración de la competición internacional de vela y atendiendo a los estatutos establecidos y al compromiso asumido por el Ejecutivo español a este respecto. El ministerio deberá salir del organismo este año.

Así lo han indicado este martes el alcalde de la capital valenciana y presidente del Consorcio, Joan Ribó, y el del director del organismo y de La Marina, Vicent Llorens, tras la reunión mantenida con diferentes empresas de este espacio para abordar cuestiones relacionadas con esa disolución y aspectos que deberán atenderse --como legalización de actividades, ampliación de plazos, permisos-- durante el periodo de transición entre la actual entidad y la que se conforme.

"Estaban preocupados por el desarrollo de La Marina", ha afirmado el primer edil, que ha señalado que así lo comunicaron por carta "los empresarios innovadores que se encuentran en las diferentes bases". Joan Ribó ha mostrado su "satisfacción" después de que la deuda de La Marina esté "prácticamente acabada", "en un 97%", en 2021 una vez que el Gobierno haya cumplido el "compromiso" de asumirla.

"Ha desaparecido la espada de Damocles que pesaba sobre La Marina. Esa deuda era insoportable", ha asegurado Ribó, que ha precisado que ahora quedan por abonar y en dos anualidades 60 millones de una póliza entre el Gobierno (24), la Generalitat (24) y el Ayuntamiento (12). Ha apuntado que el consistorio aprobará este mes una modificación presupuestaria que contempla un primer abono de 6 millones.

El responsable municipal ha explicado que la salida del Ministerio de Hacienda del Consorcio tras asumir la deuda conlleva que este organismo "se tenga que reorganizar" y dar paso la nueva entidad, también pública, que los sustituirá. Ha señalado que se está estudiando cómo se hará y ha apuntado que se contará con "la Generalitat, el Ayuntamiento y, muy probablemente, la Autoridad Portuaria".

Joan Ribó y Vicent Llorens han expuesto que hasta la constitución del nuevo organismo se da como "autorización temporal" un "plazo de tres años", que "no se quiere agotar", para "poder continuar gestionando" La Marina, llevando a cabo "actuaciones provisionales" y "resolver los problemas cotidianos".

El alcalde ha asegurado estar "muy contento de la actitud" mostrada en la reunión de este martes para abordar estos asuntos y el proceso que se inicia y Llorens ha afirmado que "no hay ninguna circunstancia que cree incerteza a las empresas" de La Marina, además de explicar que se ha constituido un grupo de trabajo entre el Consorcio y la APV para tramitar los expedientes que se presenten.

Ribó ha afirmado que cuando se tenga "el borrador de los estatutos de la nueva entidad" se presentarán para poder avanzar en ellos" y "ponerlos en marcha". "El Consorcio como tal está en fase de disolución tras la salida del Ministerio de Hacienda. Se queda en el aire y tenemos que generar una nueva estructura", ha insistido, al tiempo que ha precisado que este organismo "tendría las mismas funciones que tiene el actual".

Ribó ha considerado que "sería una empresa más ágil" porque "no depende de un ministerio estatal". "Estará todo en València y es más ágil. Cuando dependes de tres administraciones la lentitud es más grande que si dependes de dos", ha añadido.

Además de redactar unos nuevos estatutos, para la constitución de la entidad que sustituirá al Consorcio Valencia 2007 se deberá elaborar un nuevo Plan Estratégico en el que se está trabajando.

"La salida del Gobierno de España del Consejo Rector del Consorcio implica revisar la fórmula de gestión. Consideramos que la consorcio no es la más adecuada vista la realidad y el futuro" de La Marina, ha señalado Vicent Llorens, que ha reiterado que "ya se está trabajando en la redacción de los estatutos, en un plan económico financiero nuevo y en una estrategia nueva que revisa que desarrollada" antes.

El director general del Consorcio Valencia 2007 y de La Marina ha avanzado que "en septiembre se tendrá el borrador de los estatutos y el plan económico-financiero" y ha apuntado que se iniciará "el trabajo con las administraciones que quieren formar parte de ese ente de gestión y con los empresarios de La Marina" para "decidirlo todo de manera colaborativa".

Next Generation

El primer edil ha avanzado, por otro lado, que en septiembre acudirá un responsable de "todos los proyectos Next Generation" con el fin de ver qué iniciativas de La Marina en este ámbito de recuperación "se pueden engarzar con proyectos municipales" para su desarrollo. La deuda que aún queda por abonar impide concurrir a estos fondos europeos. Por esta razón y para que estas ayudas puedan llegar a La Marina, Ribó ha planteado que las empresas de este entorno puedan "entrar con el Ayuntamiento en los fondos Next Generation".

Estación marítima

Preguntados por el futuro de la estación marítima, Joan Ribó y Vicent Llorens han recordado que hay un proceso judicial abierto por la adjudicación del recinto a la empresa belga Fosbury. "Hay una sentencia judicial que anula la adjudicación a Fosbury", ha apuntado el responsable de La Marina, que ha recordado que esta firma presentó un recurso al que se sumó el Consorcio aunque finalmente el organismo no fue admitido a esa apelación.

Llorens ha mostrado su disposición y la del Consorcio al acuerdo. "La vía del acuerdo siempre está abierta", ha dicho, al tiempo que ha expuesto que "hay gente interesada en entrar en esa estación marítima y en llegar a una acuerdo con los litigantes" y ha confiado en que "más pronto que tarde" habrá un desbloqueo sin tener que llegar a la sentencia definitiva para resolver "de forma amistosa" este asunto antes de que acabe el año. Ha resaltado que el edificio es "una pieza clave del ecosistema de economía, conocimiento e innovación" de La Marina.

Compartir el artículo

stats