Ya hay acuerdo para liquidar el Consorcio Valencia 2007, el órgano creado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de València para la celebración de la Copa del América. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Joan Ribó, quien ha explicado que el crédito puente de 60 millones de euros que quedó fuera del acuerdo para la condonación de la deuda de la Marina de València con el Gobierno ha sido asumido por las tres administraciones implicadas. El Gobierno central, en concreto el Ministerio de Hacienda, asumirá el 40% del importe del crédito (24 millones de euros), la misma cuantía que pagará la Generalitat, mientras que el ayuntamiento abonará el 20% restante, esto es, 12 millones de euros repartidos en dos anualidades, la primera de las cuales se pagará este año. El ayuntamiento aprobaré en los próximos días una modificación de crédito para liberar los seis millones que le corresponden del pago de la deuda.

Con este acuerdo, aque hoy ha dado a conocer el alcalde, se dará por liquidada la deuda íntegra del Consorcio, después de que el Gobierno asumiera en los presupuestos generales los 400 millones de euros del crédito del ICO. Con la deuda pagada el Consorcio pierde su razón de ser y queda liquidado. Una situación que ha generado una suerte de limbo administrativo que preocupa a los empresarios de la Marina de València. Así se lo han trasladado esta mañana al alcalde en la reunión que han mantenido en la sede del Consorcio y a la que también ha asistido su director, Vicent Llorens, quien ha explicado que entretanto se define cómo será el nuevo órgano de gestión de la marina, donde ya no estará el Ministerio de Hacienda, pero si la Autoridad Portuaria de València, junto a las administraciones local y autonómica, se ha creado una comisión gestora provisional para tramitar licencias y permisos.

El Consorcio tiene tres años para definir la fórmula de gestión de la marina, pero la idea es presentar los estatutos de la nueva entidad gestora a finales de año, junto con la nueva estrategia de la Marina, donde se anuncian nuevos usos para edificios como el antiguo Varadero. El edificio histórico, cuya primera planta tendrá usos expositivos vinculados al Museo del Mar, se destinará a usos formativos, en concreto, a impartir un grado superior de FP de Naútica que permitirá formar a profesionales de la fabricación de barcos.