La naturaleza más exuberante y su valiosísima biodiversidad son algunos de los tesoros que esconden los bosques de las zonas tropicales de nuestro planeta. África alberga una rica y variada biodiversidad animal, vegetal y marina que proporciona servicios de los ecosistemas esenciales, impulsando la economía del continente y sirviendo como mecanismo de amortiguación del cambio climático.

Además, las selvas africanas albergan la mayor concentración de grandes primates con tres de las cinco especies: gorilas, chimpancés y bonobos. BIOPARC Valencia nos ofrece la posibilidad de contemplar a dos de ellas, las familias de chimpancés y gorilas con sus dos y cuatro crías respectivamente. 

Todo ello, en un entorno que recrea su hábitat original para conocer a los “parientes” más próximos a los humanos. Además, en BIOPARC Fuengirola también se puede observar a los orangutanes, la especie de grandes primates originaria del sudeste asiático.

Experiencia Bioparc

De esta forma, la “experiencia BIOPARC” nos permite, en el interior de la ciudad, descubrir lugares lejanos donde viven diferentes especies amenazadas conviviendo en armonía en su mismo hábitat tal y como lo hacen en la naturaleza. Una inmersión desde el respeto para observar, emocionarnos y sorprendernos con imágenes y descubrimientos que cambian nuestra mirada hacia nuestro entorno natural. 

Hoy nos acercamos a uno de los más diversos hábitats africanos que podemos encontrar en BIOPARC, el bosque ecuatorial. Estas selvas albergan un gran número de ecosistemas y hábitats diferentes, pudiendo observarse el contraste entre la vida en las bóvedas arbóreas y la bulliciosa actividad que tiene lugar en el suelo del bosque. 

Familia de chimpancés en Bioparc Valencia. ED

Además de los grandes primates, descubrimos especies de antílopes como la sitatunga occidental, el duiker rojo de natal, el dik dik de Kirk o “la joya de BIOPARC”, el bongo oriental, una de las especies en mayor riesgo de extinción. 

Un gran tronco caído se convierte en un túnel de naturaleza que nos traslada de un hábitat a otro y en su interior encontramos exóticos reptiles y artrópodos como el escorpión emperador, el gecko de Madagascar, la Boa de Dúmeril, el camaleón pantera y cocodrilo enano. 

También vamos descubriendo aves africanas como el pato negro, la grulla coronada cuellinegra y el ganso del Nilo, la nutria de cuello moteado, el hipopótamo pigmeo o el fascinante leopardo. 

Un claro de selva

La recreación de esta “zona de reunión” que se crea en los bosques, es una de las visiones más impresionantes BIOPARC. Vemos a los potamóqueros y a los búfalos rojos disfrutando de sus sombras o bañándose en la ría. 

Los potamóqueros y los búfalos rojos, juntos en Bioparc Valencia. ED

Al fondo divisamos a la familia de chimpancés y a la familia de gorilas occidental de costa conviviendo con otras especies de primates como mangabey de coronilla blanca. Y a lo largo de nuestro recorrido también nos encontramos con otras especies de primates como el talapoín norteño o el amenazado dril.

BIOPARC Valencia es una experiencia de naturaleza salvaje al aire libre “para todos los públicos” con toda la comodidad, seguridad y tranquilidad, con un horario de 10h a 20h durante el mes de julio y hasta el 31 de agosto.