Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno inyecta 18 millones a la EMT y Grezzi se queja de que llegan tarde

Las ayudas ya han llegado al consistorio en compensación por la pérdida de viajeros en el año 2020 debido al covid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha recibido finalmente los 18,2 millones de euros solicitados al Gobierno estatal para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia durante el 2020.

Según ha informado la empresa pública en un comunicado, los fondos estatales han sido transferidos al Ayuntamiento de València, que ahora tiene que realizar las gestiones pertinentes para enviar el dinero a la empresa municipal. Esta partida de 18,2 millones de euros fue aprobada por el Consejo de Ministros y corresponden al 40% de la facturación de la empresa en 2019, detalla.

El presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado que estas ayudas son «muy necesarias», pero ha lamentado que «llegan casi un año después de que se anunciaran». «Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de València ha tenido que hacer frente en solitario a las pérdidas de ingresos millonarias, sin dejar ni un solo día de ofrecer un servicio esencial y de calidad a la ciudadanía», ha recordado.

«Estas ayudas -prosigue el edil- corresponden al 2020 y, por lo tanto, llegan tarde. En los últimos meses las empresas de transporte como EMT se han visto obligadas a buscar financiación externa para hacer frente a la situación. De hecho, a estas alturas el Gobierno tendría que estar trabajando ya en otras fórmulas que nos permitan paliar las pérdidas que la covid-19 está provocando este mismo año».

Finalmente, el presidente de EMT ha indicado que «sigue siendo urgente establecer una financiación adecuada y justa a través de una ley para financiar el transporte público». En este sentido ha recordado que Compromís, con otros grupos, impulsó una Ley de Financiación del Transporte Público que pasó el primer trámite en el Senado español y está a la espera de su debate en el Congreso de los Diputados.

Entre tanto, «los operadores de transporte público siguen a la espera que el Gobierno amplíe estas ayudas para cubrir también las pérdidas ocasionadas por la covid-19 en este 2021, cuando la demanda se ha visto resentida por la tercera ola y las restricciones a la movilidad», asegura el responsable de Movilidad.

Compartir el artículo

stats