La plataforma Veïnat en Perill d’Extinció de Ciutat Vella ha puesto en marcha una campaña audiovisual en la que se pone de manifiesto que el vecindario no echa de menos el turismo en esta zona. La organización ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales en el que algunos vecinos exponen varios argumentos a través de los cuales pretenden responder al estudio difundido por la plataforma de empresarios Ciutat Vella y Viva. En este estudio se ponía de manifiesto que el 85% de los residentes del centro histórico lamentaban la desaparición del turismo a causa de la pandemia.

La plataforma ha recalcado a través de esta grabación que la presencia de turistas supone, entre otros, «la saturación del espacio público, la subida de los precios de alquiler, la desaparición del comercio local, la destrucción del tejido social y vecinal, la expulsión de residentes o la conversión del barrio en un parque temático».

Además, han denunciado que «nos parece vergonzoso que se difundan estudios como este, sin ninguna rigurosidad y respondiendo a intereses privados».

Protesta colectiva

Por eso, Veïnat en Perill d’Extinció de Ciutat Vella anima al vecindario del barrio a grabarse vídeos bajo la etiqueta #JoNoTrobeAFaltarElTurisme con el objetivo de evidenciar la falta de veracidad de este estudio y que, además, muestren los motivos por los que los residentes no esperan el regreso del turismo de masas, que, en sus palabras, «tantos problemas venía generando antes de la pandemia».

En esta plataforma se agrupan diferentes colectivos vecinales del centro histórico de València que desde 2017 se organizan para hacer frente a la dinámica de turistificación de la zona y, por otra parte, para luchar por el derecho a la vivienda.