Dos semanas después de la salida fulminante del valenciano José Luis Ábalos del Gobierno y de su relevo al frente de la cartera de Transportes por la catalana Raquel Sánchez, el alcalde de València, Joan Ribó, ya ha contactado por carta con la nueva ministra para invitarla a visitar la ciudad y ver sobre el terreno «la deficiente situación de las infraestructuras ferroviarias». El alcalde solicita, en todo caso, una reunión para recordarle a la nueva ministra «los graves retrasos sufridos» en el desarrollo del túnel pasante y pedirle que «sin demora» salga a exposición pública el proyecto del canal de acceso que permitirá soterrar la playa de vías. «Una herida que divide la ciudad y un enorme vacío», asegura el alcalde en alusión al cinturón de hierro de las vías.

El canal de acceso fue, de hecho, unos de los «hitos» para 2021 previstos en el acuerdo alcanzado en 2019 por las tres administraciones que forman la Sociedad Valencia Parque Central, y la exposición publica del proyecto estaba prevista para este mes de julio.

Infraestructuras ambas clave de la operación ferroviaria y urbanística del Parc Central, cuyo desarrollo fue fruto de un convenio suscrito en 2003 por el Gobierno, la Generalitat y el ayuntamiento, ahora pendiente de actualizar y revisar.

De no ejecutarse «con urgencia» estas infraestructuras ferroviarias, apunta Ribó en su misiva, con fecha de ayer, 22 de julio, «puede convertir a nuestra ciudad en el semáforo de Europa a nivel ferroviario».

El túnel pasante es una pieza fundamental del Corredor Mediterráneo, asegura Ribó, que también urge a la finalización de las obras del Parc Central y la mejora de la red de Cercanías, entre otras.

Ribó traslada a la ministra su «profunda preocupación» por la demora de los acuerdos que, «en un lejano año 2003» se firmaron entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de València y la Generalitat que incluían la construcción del canal de acceso, la Estación Central intermodal y el túnel pasante. Una actuación «fundamental» porque permitirá que la actual Estación del Norte deje de ser un «cul-de-sac» y acabar las obras del Parc Central, así como avanzar en el Corredor Mediterráneo.

Colapso inminente

El alcalde, de Compromís, advierte a la ministra socialista y ex alcaldesa de Gavà, del «colapso inminente» de la actual línea férrea entre el norte y el sur de València y recuerda que en septiembre de este año «tendría que estar acabado y presentarse el estudio informativo del túnel pasante», junto con la plataforma de alta velocidad València-Castelló, con las diferentes alternativas para la ejecución de estas infraestructuras.

«València tiene que resolver su problema ferroviario de forma urgente», remacha el primer edil, quien asegura que «excepto València, todas las grandes ciudades españolas disponen de túneles pasantes en los tramos ferroviarios urbanos».

Así, Madrid y Barcelona cuentan con tres y dos túneles respectivamente y «están en proceso de construcción otras infraestructuras similares», mientras que Sevilla o Zaragoza, las dos con Cercanías pasantes, «encabezan áreas metropolitanas de menor volumen poblacional y menor complejidad logística que la valenciana».

La deficiente infraestructura ferroviaria de la capital, apunta Ribó, «condiciona la movilidad de toda el área metropolitana» como así lo refleja que en diez años la red de cercanías haya perdido un 40% de usuarios.