El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que Ribó utilice dinero para pagar parte de la deuda del Consorcio València 2007 a través de partidas destinadas a obras de reordenación de las plazas de la Reina y de Brujas. Estas actuaciones fueron subvencionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Fomento del Empleo en una operación incluida en la VI Modificación de Créditos del Presupuesto del 2021 aprobada ayer en Junta de Gobierno Local.

«Los vecinos y visitantes del centro histórico son quienes tendrán una mayor repercusión», ha denunciado. Además, ha reclamado que esto supone «no saber cuándo se darán de alta de nuevo esas partidas y podría producirse un retraso en finalizar dichas obras», por lo que ha añadido que «la decisión es un fracaso y mala gestión, además de una dejadez de las tres administraciones».

El portavoz ha recalcado que «ahora Ribó tiene prisa en pagar porque ya tiene las manos libres para convertirlo en un chiringuito y constituir otro consejo donde estará la Autoridad Portuaria València, la Generalitat y el Ayuntamiento.

También ha recordado que «ninguna de las administraciones incluyó ese pago en sus cuentas de 2021 porque ni el consistorio ni la Generalitat estaban por saldar la deuda con la entidad sin intentar negociar una rebaja».

El portavoz ha manifestado que la VI modificación asciende a «10,1 millones, los cuales seis se destinan a pagar la deuda del consorcio, otros dos proceden del remanente de 2020 para abonar gastos del personal y el resto se utiliza para pagar por sentencia de Audiencia Nacional a los dueños de un solar expropiado de uso escolar y las mejoras en el centro de Emivasa».