El gobierno municipal presentará en el pleno de la próxima semana una moción en relación a la nueva estructuración de las tarifas eléctricas, que entró en vigor el pasado 1 de junio.
En esta se instará al gobierno español a impulsar un cambio en este sistema, en el que se reduzcan los tramos fijos y los usuarios paguen en función del consumo, aplicando tarifas por bloques y reconociendo el carácter de bien esencial de la electricidad y el derecho humano a la energía. Además, defenderán la exigencia de transparencia de los costes reales de producción, transporte y distribución de la electricidad y la realización de auditorias independientes y públicas de los costes reportados por las empresas del sector eléctrico.
El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha señalado que «es necesario incrementar la eficiencia del consumo del sistema eléctrico europeo para contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, estimular el ahorro y la eficiencia energética o la implantación del autoconsumo y, a la vez, es fundamental hacerlo generando certeza y promoviendo una regulación que sea justa para la ciudadanía».
Ramon ha añadido que con esta iniciativa «queremos evitar la incertidumbre y el perjuicio económico para las familias y pequeñas empresas valencianas y que se pongan en marcha medidas de carácter estructural para abaratar el recibo de la luz».