Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monteolivete recibe las primeras marquesinas inteligentes de la EMT

Se instalarán progresivamente a lo largo de la ciudad

Una de las marquesinas de la EMT en obras en Monteolivete.  | EVA JOLI

Una de las marquesinas de la EMT en obras en Monteolivete. | EVA JOLI

La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ha instalado las primeras marquesinas accesibles e inteligentes que se distribuirán a lo largo de la ciudad de València durante los próximos meses. Los usuarios podrán empezar a utilizarla a partir de la próxima semana.

Las nuevas marquesinas han empezado a colocarse en el barrio de Monteolivete y forma parte del primer bloque de doce paradas que se renovarán dentro de esta actuación llevada a cabo por la EMT.

A la inauguración acudieron el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi; la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, y representantes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de València (Cocemfe) y de la Unión de Consumidores y de la Asociación Valenciana por el Transporte Público (AVPTP).

Estas marquesinas incluyen mejoras tecnológicas y de accesibilidad como placas en idioma Braille, apoyos isquiáticos o tecnología NaviLens.

Tecnología NaviLens

La tecnología NaviLens se basa en un sistema de señalética pionera y universal que facilita la orientación a las personas con discapacidad visual a través de un sencillo movimiento de la mano en que sostienen sus teléfonos dotándolos, así, de mayor autonomía, ya que podrán obtener un audio con información de interés, como las incidencias o los tiempos de llegada.

Además, este sistema elimina barreras lingüísticas entre los usuarios, ya que la información se ofrece en el idioma en el que está configurado el dispositivo.

Estos elementos se pueden leer a una distancia superior a los 12 metros, con movimiento y sin necesidad de una gran luminosidad. Estas novedades técnicas generan un sistema de señalética digital inteligente, universal y accesible.

Además, este sistema no necesita la implantación de ningún dispositivo electrónico ni hace falta elemento adicional por parte del usuario, que solo necesita su teléfono.

Renovación

Grezzi ha señalado que «se está aprovechando el proceso de renovación para analizar la situación de toda la red e instalar nuevas marquesinas». Por ejemplo, el concejal ha explicado que «se instalarán dos marquesinas nuevas donde ahora mismo hay dos postas, lo que permitirá seguir mejorando el servicio que se presta a la ciudadanía».

Grezzi ha agradecido la participación de las asociaciones que representan a las personas usuarias en el diseño de estos nuevos elementos durante los últimos meses con el objetivo de mejorar el servicio público y que, a su vez, se adapte a las necesidades y expectativas de todos los usuarios.

Compartir el artículo

stats