Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arzobispado cede a la ciudad el suelo de l’Almoina y la plaza de Campanar

En la permuta, la Iglesia recibe en propiedad los terrenos de la parroquia del Espíritu Santo, de los Mártires Valencianos y de San José María Escrivá

Instalaciones arqueológicas de l’Almoina. | E. RIPOLL

Instalaciones arqueológicas de l’Almoina. | E. RIPOLL

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València aprobará definitivamente la modificación del Plan General (PGOU) relativa al «Convenio de l’Almoina», el último trámite para que el Ayuntamiento y el Arzobispado intercambien una serie de parcelas y el primero se quede con el suelo donde se sitúa históricamente la fundación de la ciudad. Concretamente, el consistorio obtiene cuatro parcelas de la plaza de l’Almoina, incluyendo el Centro Arqueológico, y por otro lado el Arzobispado se adjudica seis parcelas municipales abonando también 157.450 euros, según han informado desde el departamento que dirige la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

La Iglesia pasará a ser propietaria de estos solares, donde se sitúan la Parroquia del Espíritu Santo, el Complejo Parroquial de Nuestra Señora Los Dolores, la parroquia de los Mártires Valencianos y la de San José María Escrivá. A cambio, los terrenos que recibirá la ciudad son la plaza de l’Almoina y el antiguo solar de la calle de la Harina, que forma parte del mismo ámbito; una plaza en Forn d’Alcedo, la plaza de la Iglesia de Campanar, un pequeño jardín y un vial en la avenida Real de Madrid; y un solar en la calle José Andreu Alabarta (San Isidro) que se destinará a servicio dotacional múltiple.

Además, la Comisión de Urbanismo da luz verde a otros asuntos pendientes. Pasan a información pública las modificaciones puntuales de los proyectos de la Entrada de Sant Pau, la biblioteca de la Malva-rosa, el Pabellón València-Arena y el Plan Especial de Casas de Bàrcena.

El proyecto de la entrada de San Pau modifica el PGOU y el PRI para unir varios centros escolares en uno, en esta zona del barrio de Malilla. A cambio el espacio que ocupan ahora pasará a equipación pública para el Ayuntamiento.

En cuanto al proyecto de la biblioteca de la Malva-rosa, se avanza con la asignación de usos de las parcelas dotacionales de Padre Antón Martín y Avenida Malva-rosa.

El Pabellón Valencia Arena también avanza con las modificaciones para las parcelas de las calles Ángel Villena, Bombero Ramón Duart y Actor Antonio Ferrandis.

El proyecto del Plan Especial para Casas de Bàrcena también da un paso más. Este proyecto deja atrás la división de las casas de pueblo con la carretera, abriendo y uniendo el espacio. Además se propone la creación de una plaza, varias equipaciones públicas y nuevo estacionamiento público.

Finalmente, pasa a información pública el trámite para incluir el depósito de Gas Lebon en el Catálogo Estructural de Espacios protegidos. Ya está en fase de limpieza de la estructura.

Compartir el artículo

stats