Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arqueólogos recuperan una vajilla completa del siglo XV en la plaza del Ángel

El ajuar, formado por jarras, platos y escudillas pintados de azul, se desechó tras haber sido usado por un enfermo infeccioso y será expuesto en el centro de interpretación de la muralla

Los arqueólogos recuperan una vajilla completa del siglo XV en la plaza del Ángel | SIAM

El servicio de arqueología municipal (SIAM) del Ayuntamiento de València ha recuperado una vajilla completa del siglo XV en las excavaciones de la plaza del Ángel previas a la rehabilitación de la muralla islámica. Se trata de un nuevo hallazgo que se suma a los ya realizados en esta plaza, donde también se han recuperado numerosos enterramientos de época islámica y cristiana, y se ha podido documentar la posada del Ángel. La vajilla está formada por seis jarras vidriadas, tres platos y dos escudillas, además de cerámica común de cocina como ollas y cazuelas.

Los arqueólogos recuperan una vajilla completa del siglo XV en la plaza del Ángel | SIAM

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, anunció ayer que la vajilla se incluirá en el futuro montaje museográfico del centro de interpretación de la muralla que nos contará la evolución urbanística del Carmen a lo largo de los siglos.

Los arqueólogos recuperan una vajilla completa del siglo XV en la plaza del Ángel | SIAM

En el siglo XV, en la zona donde se ha producido el hallazgo, había casas con patio, que habían empleado la muralla como parte de la zona doméstica. En la fosa de uno de estos patios es donde se ha encontrado la vajilla de mesa, decorada en azul sobre blanco, así como ollas, cazuelas, candiles y también cántaros. Todo apunta a que se trata de un conjunto de piezas cerámicas enteras que formarían parte del ajuar que por algún motivo acabó en un fosa a cielo abierto, en un espacio destinado a la estabulación, posiblemente un corral o un patio. Se desconoce el motivo por el cual la vajilla fue rechazada, pero el hecho de que fuera enterrada y apartada en su totalidad hace pensar a los arqueólogos municipales en su contacto con algún enfermo o con un proceso infeccioso. Se trata de producciones típicas de los talleres de Paterna o de Manises, a pesar de que sabemos que se hacían también en otras poblaciones alrededor de València e, incluso, en la misma capital.

La vajilla ha aparecido en la excavación arqueológica de la plaza del Ángel, en el barrio de Carme, en el marco de las excavaciones para la rehabilitación de la muralla islámica de València.

Las jarras vidriadas localizadas contienen decoraciones en azul sobre blanco y tres de ellas repiten el mismo motivo de una cruz rematada con elementos vegetales. Uno de los platos presenta el dibujo de un conejo, dos de los platos tienen motivos pseudoheráldicos, mientras que dos de las escudillas presentan también un dibujo heráldico todavía por determinar.

En el conjunto también ha aparecido cerámica común, sobre todo cántaros ornados con manganeso, elemento que se emplea como pigmento, así como ollas y cazuelas comunes.

vajilla de lujo desechada íntegra. Localizada en el patio de una casa adosada a la muralla. 1 Los arqueólogos en el lugar del hallazgo. F

2 Detalle de las vajillas decoradas con dibujos azules de conejos, escudos y cruces. F

3 Documentación de las piezas halladas en un patio de una vivienda adosada a la muralla. F

Compartir el artículo

stats