La concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de València ha autorizado la instalación de 54 churrerías en la calle para la semana fallera, que se celebrará del 31 de agosto al 5 de septiembre. Además, estarán exentas del pago de tasas con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Desde esta concejalía han recordado que estas paradas deberán estar desmontadas antes de las 11:00 h del 6 de septiembre.

La mayoría de las solicitudes han sido presentadas por las comisiones falleras, aunque también hay algunas de bares, heladerías y horchaterías. Por su parte, los distritos de Ciutat Vella, l’Eixample y Extramurs son los que concentran la mayor parte de la demanda.

Entre las condiciones que deben cumplir se encuentran que las paradas no podrán superar los 8x3 metros, venderán exclusivamente masa frita y podrán ofrecer chocolate si disponen de la maquinaria necesaria. Además, deberán cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias, tener mamparas de separación, campana extractora de humo y no deberán obstaculizar el paso de peatones, el tráfico de vehículos, las salidas de emergencia o el acceso a viviendas y tiendas.

La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha señalado que el consistorio «reitera su compromiso de ayudar, en la medida de sus posibilidades y competencias, a los diferentes sectores de la actividad comercial que ocupan el dominio público municipal». Beamud también ha añadido que «tramitamos las peticiones de una forma muy ágil para poder facilitar las tareas a las comisiones falleras».