Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda se niega a pagar a València los 8,5 millones que le debe del IVA de 2017

Sanjuán asegura que estudiará la vía judicial y el PP le pide ya un recurso contencioso-administrativo

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha anunciado que el consistorio estudiará la vía del contencioso para reclamar al Ministerio de Hacienda los 8,5 millones de euros del IVA de 2017 que se dejaron de ingresar en las arcas municipales por una «injusta aplicación de la normativa realizada por el ministro Cristóbal Montoro». El Ayuntamiento ya realizó un requerimiento para que se compensase esta cantidad, pero el ministerio considera que hace falta un pronunciamiento explícito del Tribunal Supremo como ocurrió con las comunidades autónomas.

La respuesta del ministerio ha provocado que el Ayuntamiento de València abra la posibilidad de recurrir a la vía contenciosa para reclamar el dinero, según ha explicado el concejal. «El Ayuntamiento de València, sin perjuicio de que se pueda llegar a un acuerdo entre el ministerio y los diferentes ayuntamientos o que esta cantidad se pueda compensar para todos los municipios, va a estudiar la vía contenciosa en aras a recuperar una cantidad que nos dejó de pagar el ministro Montoro y que es de los valencianos y las valencianas», ha explicado Sanjuán.

El Ayuntamiento de València ha reclamado esta cantidad al Ministerio de Hacienda después de que el Tribunal Supremo diese la razón a las comunidades autónomas sobre la aplicación de la normativa en 2017 que les privó de una parte de los ingresos del IVA. En concreto, se hizo una revisión de los periodos contables y se dejó fuera el mes de diciembre de 2017.

Para el Partido Popular, que había instado la reclamación de ese dinero en numerosas ocasiones, no hay duda: Se debe ir al contencioso. La concejala Paula Llobet ha exigido al Gobierno de Ribó y PSOE que se deje de realizar estudios y que cumpla el acuerdo plenario que pedía reclamar por todas las vías la liquidación del IVA de 2017 que lleva más de tres años negándolo la ministra de Hacienda Montero (PSOE). «El dinero que nos adeuda del IVA de 2017 el Gobierno de Sánchez puede superar los 8 millones de euros que son fundamentales para la economía municipal», afirma.

Llobet se ha mostrado sorprendida de que después de meses de la aprobación del acuerdo plenario «aún salga hoy nuestro concejal de Hacienda diciendo que se va a estudiar cuando tenía que haber anunciado que mañana mismo se va a acudir a los tribunales pues el estudio jurídico que avala la vía judicial está hecho desde el 20 de mayo».

Compartir el artículo

stats