Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos naves de Juan Verdeguer sin uso se rehabilitarán en 2022

Cs denuncia que el promotor no ha recuperado el patrimonio industrial y tampoco se ha edificado el solar que entregó al ayuntamiento

El PAI del Camí Fondo del Grao con la urbanización ya acabada. | M.A. MONTESINOS

La urbanización del PAI del Camí Fondo del Grao, en la calle Juan Verdeguer, enfrente del abandonado PAI de la Fórmula 1, acabará en pocos días y en breve empezarán a construirse las nuevas promociones sin que el conjunto de cinco naves industriales protegidas y destinadas a dotaciones se haya terminado de rehabilitar. De hecho quedan dos de los cinco edificios industriales que hay en el ámbito aún por recuperar. Se trata de las naves de Ership, sobre cuya restauración reclamó explicaciones ayer el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés en la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Según explicó el equipo de gobierno a Ciudadanos las dos naves aún por rehabilitar tendrán partida presupuestaria en 2022 y se destinarán a dotación deportiva. Un uso que complementará los que hasta ahora se han dado a las Naves y la Harinera, dedicados a la innovación y la creatividad. La moción de Estelles fue descartada por una alternativa en la que el gobierno se compromete a impulsar la rehabilitación de las naves y completar el conjunto en 2022 con una dotación deportiva.

Algunas de las interrogantes que planteó Estellés, sin embargo, quedaron sin resolver. Entre ellas, en qué situación se encuentra la parcela de 5.000 metros cuadrados que el promotor y urbanizador del PAI entregó al ayuntamiento a cambio de que este asumiera la rehabilitación de las naves pendientes. El plan de reforma interior del Camí Fondo aprobado en 2005 incluía como carga urbanística la rehabilitación de las naves y ya se modificó en época del PP para incrementar en más de 8.000 metros cuadrados la edificabilidad para que el urbanizador pudiera asumir la rehabilitación del conjunto, que finalmente se ahorró al incluirlos el ayuntamiento en los planes del Gobierno (planE) y de la Generalitat. A través de estos planes la administración ha invertido ya 12 millones de euros en las naves de Juan Verdeguer, que eran inicialmente una carga urbanística del promotor en cuya rehabilitación se invertirían 8,3 millones de euros.

En 2016, ya en época del gobierno progresista, se introdujo una adenda al convenio por la cual el urbanizador entregó una pastilla de suelo de 5.000 metros cuadrados para vivienda municipal. Parcela que a día de hoy sigue sin desarrollarse, según denunció ayer el concejal de Ciudadanos.

El PAI del Camí Fondo, adjudicado en su día a Vallehermoso, incluía inicialmente como cargas urbanísticas la rehabilitación de las cinco naves de Juan Verdeguer ( La Harinera y sus dos colindantes -Naves Castellano- y las Naves Ership), pero finalmente será el ayuntamiento quien los pague.

Compartir el artículo

stats