Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribó asegura haber realizado el 93% del Plan de Reconstrucción

El alcalde hace un balance positivo del acuerdo un año después de su aprobación y esgrime como principal logró haber destinado 76 millones de euros en ayudas a distintos sectores económicos

El Plan de Reconstrucción de la ciudad se aprobó el 7 de julio de 2020. | LEVANTE-EMV

El Govern del Rialto ha hecho un balance muy positivo del Acuerdo Marco para la Recuperación y la Reconstrucción de la Ciudad de València aprobado hace ahora un año (7 de julio) por todos los grupos de la corporación excepto Vox. El alcalde de València, Joan Ribó, asegura que el 93% de los 113 compromisos alcanzados ya se han ejecutado o están en marcha, con un apartado muy especial para las ayudas económicas a las pequeñas empresas y los autónomos. Entre el ejercicio pasado y éste, se calcula que el ayuntamiento repartirá 76 millones de euros.

El balance de este plan, cuyos cuatro ejes principales son la salud de las personas, la sostenibilidad, la reactivación económica, y los derechos sociales y la igualdad, será presentado por el alcalde en el pleno de este jueves. «Somos la primera administración en dar cuenta globalmente sobre un acuerdo post-covid», dijo Ribó.

En total, más del 90 % de las acciones previstas ya se han realizado o están en proceso de realización, lo cual refleja que «el acuerdo se está cumpliendo adecuadamente». Lo más destacado es que el ayuntamiento ha incorporado 76 millones de euros al presupuesto para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. En 2020 se dedicaron 29,8 millones de euros a subvenciones a los diferentes sectores económicos. Y este año ha habido un incremento presupuestario de 18 millones de euros y, además, se han impulsado las ayudas del Plan Resistir por importe de 28,8 millones de euros, de los que ya se han abonado 22,7 millones de euros a 9.887 personas autónomas, pymes y microempresas: Los sectores económicos vinculados a las tradiciones valencianas y las Fallas (2,3 millones de euros); el sector del taxi (5,5 millones de euros); el sector de la cultura (4 millones de euros); el sector de las celebraciones (6 millones de euros); y la quinta convocatoria del Plan Resistir, que se puede solicitar hasta hoy mismo (7 millones de euros).

En cuanto al gasto social, en 2020 se han destinado 11,7 millones de euros, y en 2021 se ha incrementado el presupuesto en 5,4 millones de euros, hasta la fecha, al bienestar de personas mayores, personas sin techo y urgencias sociales.

Finalmente, el balance hace un apartado para los elementos transversales del acuerdo. Y en primer lugar, Joan Ribó ha destacado «el reconocimiento a las víctimas y a todas las personas que han estado en primera línea de la lucha contra la pandemia como punto de partida para la recuperación».

Compartir el artículo

stats