Las obras de la nueva Alcaldía de Cases de Bàrcena ya han terminado y, actualmente, se están ultimando los detalles para abrirse al público cuando finalice el verano. Este edificio es el primero en incorporar la perspectiva de género, cuenta con una cubierta vegetal ecológica y recupera el espacio que albergaba las antiguas escuelas del pueblo.

Parte exterior del nuevo edificio, que incorpora también un merendero. | LEVANTE-EMV

Además de las oficinas administrativas, también acogerá el consultorio médico, la Universidad Popular, actividades de distintas asociaciones y talleres de la memoria a través de un convenio con Bonrepòs i Mirambell.

Estas dependencias están compuestas por una planta baja y una primera planta y ocupan una superficie construida de 379 m2.

La concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, ha señalado que «se trata del primer proyecto con perspectiva de género del ayuntamiento», ya que, entre otros, hay cambiadores para bebés en los lavabos de hombres y, además, «es completamente sostenible, con un techo vegetal que mejorará la eficiencia energética y recobra su memoria histórica». Por ello, Beamud ha destacado que «será un edificio para llenar con muchísimos proyectos y destinado a toda la ciudadanía de Cases de Bàrcena».

Por su parte, la regidora de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha explicado que se ha habilitado una zona de esparcimiento exterior atendiendo una petición vecinal de los presupuestos participativos DecidimVLC 2018/2019. En esta zona habrá una bancada de obra de hormigón, dos baños, zona de arbolado, merendero con paellero y dos mesas de obra con bancos y toma de agua.

Notario ha manifestado que «después de seis años no hay ninguna duda de que las inversiones en esta ciudad han cambiado radicalmente con este gobierno, porque para nosotros València es una ciudad de pueblos, una ciudad de barrios» y, por eso, las inversiones «se hacen de forma homogénea atendiendo a las necesidades y demandas de todos los vecinos y vecinas».

«Desde el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar las infraestructuras de los pueblos de València que, durante años, han sufrido el olvido y el abandono de los sucesivos gobiernos populares», ha concluido.